Presidente Gustavo Petro viajó a EE.UU. donde propondrá una nueva agenda con Colombia

1733 views
8 mins read

• El Mandatario, que se entrevistará el próximo jueves con su homólogo estadounidense, Joe Biden, manifestó que “el punto de la paz en Colombia tiene que ver con, también, un cambio de políticas de los Estados Unidos”.

• El Jefe de Estado adelantará también una intensa agenda de trabajo en Nueva York y en San Francisco, donde intervendrá ante la Universidad de Stanford.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, viajó este domingo a Estados Unidos, donde desarrollará una intensa agenda que incluye una reunión con el Presidente Joe Biden, el próximo jueves 20, y dijo que en las conversaciones propondrá una nueva agenda bilateral.

Al salir hacia Norteamérica, el Jefe de Estado se refirió a las expectativas de su viaje, en el cual tendrá también una intervención sobre la crisis climática en la Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas de esa nación, situada en el estado de California, así como encuentros con congresistas, centros de pensamiento, organismos internacionales y la comunidad colombiana.

“Indudablemente, la reunión con el Presidente Biden, de la cual tengo unas expectativas que tienen que ver diría que con la paz; con la paz en todo el continente americano, con la paz de Colombia, con unos caminos que, entre otras, acercan una parte del Partido Demócrata a nuestro propio proyecto político en términos de instrumentos para salir de la crisis integral que hoy vive la humanidad”, expresó el Mandatario sobre el objetivo de la visita.

Señaló que es una crisis “que se mide en la enfermedad, que se mide en el estancamiento económico en el hambre, que se mide en la crisis climática”.

Y añadió que “ahí surge una agenda nueva. Una agenda que puede ser liderada indudablemente por el gobierno de los Estados Unidos, pero también por el gobierno colombiano, a escala americana, que es el punto de partida para asumir, en mi opinión, el mundo”.

El Presidente Petro manifestó que “el punto de la paz en Colombia tiene que ver con, también, un cambio de políticas de los Estados Unidos”.

Indicó que “la guerra en Colombia está movida por economías ilegales y las economías ilegales han aflorado desde hace varios años en el país por el raquitismo del aparato productivo colombiano, tanto en el campo como en la ciudad; la falta de agricultura y de industria, la falta de instrumentos para hacer progresar regiones concretas, hoy de las más olvidadas de Colombia”.

“Y la alianza Estados Unidos-Colombia en esta materia podría resolver problemas que aquejan a los dos países”, puntualizó.

Temas y agenda

El cambio climático, la protección de la biodiversidad, la transición energética, los esfuerzos para la Paz Total, la migración, la política de drogas y las oportunidades de comercio e inversión para la prosperidad e inclusión social y territorial serán los temas principales de la reunión que sostendrán el próximo jueves en Washington los presidentes Petro y Biden.

Hace pocos días, al confirmar el viaje, el Presidente Petro agradeció al presidente de EE.UU. Unidos su invitación.

“Es un momento clave para reforzar la relación y cooperación mutua entre ambos países, no solo en la lucha contra el narcotráfico sino en la protección de la Amazonia, el cambio climático y el desarrollo rural”, señaló el Jefe de Estado colombiano.

El Gobierno Nacional informó que “la reunión responde a la invitación formal extendida por el Presidente de los Estados Unidos y presenta una oportunidad única para reafirmar la sólida alianza que existe entre nuestras naciones, en un ampliado y reformado marco de cooperación y amistad, en beneficio de los pueblos de ambos países”.

Mientras tanto, la Casa Blanca expresó que “Colombia es un socio clave de los Estados Unidos”, y señaló que “y durante la reunión, los dos líderes discutirán cómo los Estados Unidos y Colombia pueden continuar profundizando nuestra sólida relación bilateral al avanzar en áreas de interés nacional mutuo”.

El Presidente Petro iniciará las actividades en Nueva York, donde intervendrá este lunes en la sesión de apertura del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas ‘Pueblos Indígenas, salud humana, salud del planeta y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos’.

En el evento estará al lado del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres; la Presidenta del Consejo Económico y Social de ese organismo, Lachezara Stoeva, y la Secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, entre otros.

El martes llegará a San Francisco. Allí será el invitado en el Conversatorio en la Universidad de Stanford ‘Desafíos del cambio climático, el crecimiento económico y la inclusión social que históricamente han acosado el desarrollo. en Latinoamérica’.

Y el miércoles intervendrá en Washington en la Sesión Plenaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados (OEA).

El jueves será la reunión bilateral con el Presidente de Estados Unidos en la oficina Oval de la Casa Blanca.

Luego tendrá reuniones con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y con el Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.

El viernes, el Presidente Petro tendrá una conversación con presidentes de los centros de pensamiento Instituto de Paz, Dialogo Interamericano, Atlantic Council y Wilson Center.

Luego hablará con Nancy Pelosi, miembro de la Cámara de Representantes y quien fue Líder de la minoría demócrata de esa corporación de EE.UU.

(Fin/gta)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido