Presidente de Austria hace reconocimiento al proceso de paz en Colombia

301 views
6 mins read

El Presidente de Austria, Heinz Fischer, hizo un gran reconocimiento este viernes al proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc.

Indicó que una de las más altas prioridades de su administración es apoyar el proceso de paz colombiano.

“Les deseamos que llegue a un feliz término, y nosotros realmente lo apoyamos y les deseamos lo mejor. Es una tarea gigantesca y quiero decirle señor Presidente (Santos), que me impresiona con la energía y con tanta energía y despliegue usted ha encaminado esta senda hacia la paz”, afirmó el Presidente Fischer.

Agregó, durante una declaración a medios de comunicación, que no hay mejor cosa que solucionar un conflicto, pero  reiteró que también es de las cosas más difíciles.

“Es mucho más fácil coger un arma y tomar un arma que devolver el arma donde se encontraba. Pero este fue el camino arduo que usted encamino mi gran reconocimiento”, adujo.

Por su parte el Presidente de Colombia le agradeció a su homólogo europeo, el “respaldo que Austria le ha venido dando a nuestro proceso de paz. Respaldo que agradecemos muchísimo”.

Explicó que con la firma de la paz, Austria podría ayudar incentivando el turismo de sus connacionales hacia Colombia.

Apertura sede diplomática

Por otra parte, el Mandatario de los colombianos destacó el anuncio de que Austria abrirá nuevamente su embajada en el país.

“El Presidente Fischer ha venido a protocolizar la apertura –nuevamente–, de una sede diplomática, una embajada de Austria en Bogotá. Y es una buena noticia para el fortalecimiento de nuestras relaciones, una magnífica señal que demuestra el buen momento por el que pasan estas relaciones”, indicó el Presidente Santos.

Relaciones económicas

El Jefe de Estado resaltó la experiencia de Austria en medidas agroambientales y en agricultura orgánica, las cuales “nos puede ser muy útil en este posconflicto”.

Así mismo, aseveró que en materia de relaciones económicas se hizo énfasis en la importancia de que Austria ratifique el acuerdo comercial de la Unión Europea con Colombia, que ya rige provisionalmente.

“Y aquí vino acompañado de dos muy ilustres miembros del Parlamento, presidentes sus respectivos partidos, que conforman la mayoría en el Parlamento,  y nos han dado la buena noticia que después de una información que les hemos suministrado, este paso se va a dar”, sostuvo el Presidente Santos.

El Mandatario explicó: “Hay muchas oportunidades comerciales. Colombia ofrece mucho de lo que Austria necesita y Austria ofrece mucho de lo que Colombia necesita”.

Sostuvo que la inversión austriaca ha sido importante y ha venido creciendo en los últimos años, y se van a negociar unos acuerdos sobre la promoción y protección de las inversiones, y otros en cuanto a la doble tributación.

Avances en justicia

Los dos países firmaron una carta de intención para revisar la elaboración de un acuerdo bilateral para la
reglamentación de la cooperación en el ámbito del traslado de personas condenadas, con el fin de verificar la simplificación y aceleración del procedimiento en esta materia.

El Jefe de Estado indicó que también habló con su homólogo austriaco sobre la sesión que la ONU va a realizar en abril sobre drogas.

“Y creo que ahí coincidimos en la necesidad de discutir una estrategia más eficaz del mundo entero en contra del narcotráfico y a favor de una solución más eficaz en el tema de las drogas ilícitas”, añadió.

Ingreso a la OCDE

El Presidente colombiano manifestó que le agradeció al Presidente Fischer por su apoyo, no solamente en la exención del visado Schengen, sino también la ayuda que el país ha recibido de Austria para el ingreso a la OCDE.

“Ya vamos por más de la mitad del camino. Este es un paso importantísimo para Colombia y le agradecemos, Presidente Fischer, su apoyo, el apoyo de su gobierno en este proceso”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido