Los pueblos, movimientos sociales, defensores y defensoras de la Amazonía, articuladas en el marco del Foro Social Panamazónico, entregaron a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la declaración de los derechos de la Amazonía, que será incluida en las negociaciones de alto nivel de la COP16.
Esta declaración, “Implica reconocer que la Amazonía es sujeta de derechos y que tiene derecho a existir. Esto garantiza los derechos de nosotros como seres humanos, del planeta y de toda la humanidad… Es como quitarle los pulmones a un cuerpo, eso es lo que pasa con la destrucción de la Amazonía” afirmó la presidenta de la COP y ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Desde el 2018, la Corte Suprema de Justicia de Colombia reconoció a la Amazonía como sujeto de derechos y como un ecosistema vital para la evolución global, por eso, “En el Gobierno colombiano se trabajan en decisiones para reforzar la sentencia que declara a la Amazonía sujeto de derechos y se espera que después de la COP16, se dé a conocer esa normatividad”, sostuvo la ministra, ante medios de comunicación.
En los últimos veintitrés años, el Gobierno del Colombia redujo la deforestación en todo el país en un 36%, alcanzando una cifra histórica que demuestra que el Plan de Contención de la Deforestación que ha liderado con las comunidades, se convierte en un hecho contundente de hacer la Paz con la Naturaleza.
Esta declaración, reconoce a la Amazonía como sujeta de derechos y permite la construcción de un marco legal robusto que defienda su integridad ecológica y respete los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales que dependan de ella.
Foro “Derechos de la Amazonía”
Durante el encuentro, la presidenta de la COP y ministra de Ambiente, insistió en la necesidad de transformar la forma en como nos relacionamos con la naturaleza, señalando que “Implica regresar a un lugar de humildad como humanidad, para superar el paradigma que está debajo del sistema económico y reconsiderar esa relación, que implica una transformación cultural para cambiar el valor de la naturaleza”.
El encuentro se dio en el marco del Conversatorio: Derechos de la Amazonía, que hizo parte de la agenda académica de la Zona Verde de la COP16.