Premiados los Monumentos Naturales 2023

848 views
9 mins read

Ocobos, ceibas, dindes, samanes y otras especies arbóreas recibieron el reconocimiento Monumento Natural 2023, galardón que reconoce el compromiso de la comunidad con los recursos naturales y el territorio.

El Samán que hace parte del himno del municipio de Yaguará, el Dinde que en Algeciras ha servido de semillero para preservar la especie y el Caucho higuerón que ha unido a una familia con su comunidad en una reserva natural de la sociedad civil en Neiva, hacen parte de las especies arbóreas reconocidas en la convocatoria Monumento Natural 2023.

Este reconocimiento organizado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM, logró que 42 ciudadanos, líderes comunitarios y organizaciones ambientales, postularan a los individuos de flora silvestre, que ellos consideraban patrimonio natural del Huila.

Con 42 individuos forestales de 21 municipios del Huila, llevamos a cabo la premiación de la segunda versión de la convocatoria Reconocimiento al Monumento Natural 2023, que busca exaltar la tradición, cultura, historia e importancia de la naturaleza para las diferentes especies de árboles que tenemos en el Huila, aseguró Maribel lozano Vargas, profesional de apoyo en Educación Ambiental de la CAM.


Esta segunda versión buscó visibilizar el legado e historia natural de las especies florísticas, la importancia de éstas y la necesidad de preservarlas como ‘Monumentos Naturales’. Así mismo, sensibilizó a la comunidad sobre la necesidad de conservar la biodiversidad y la genética forestal presente en el departamento, así como motivar y estimular a la población para que conozcan las especies de flora patrimonial.

“Como buscábamos hacer un reconocimiento a esas comunidades que vienen cuidando y protegiendo los recursos naturales en el Huila, en las diferentes Direcciones Territoriales de la CAM se llevó a cabo la entrega de un pergamino que reconoce y exalta esa labor que los líderes comunitarios, las ONG, las alcaldías y municipios vienen desarrollado en su territorio”, indicó la profesional de apoyo de la CAM.

Visualización y reconocimiento
Es así como durante las ceremonias fueron las propias comunidades quienes tomaron la vocería y contaron su historia.

“Además de purificar el oxígeno, nuestro Dinde que por sus frutos es dispersor de semillas se ha convertido en un árbol bandera, pues queremos que pase de estar en vía de extinción a ser un germinador, pues con su semilla estamos plantando alrededor de la quebrada Las Damitas para hacer un enriquecimiento forestal”, indicó Paola Bautista García, habitante de la vereda Las Damitas en el municipio de Algeciras.

A su vez , Juan Carlos Casallas alcalde de Yaguará relató que decidieron postular el Samán que se encuentra ubicado en la Plaza Santa Bárbara conocida como la Plaza Vieja donde se fundó de esta localidad, debido a la importancia que reviste esta especie que está incorporada en una de las estrofas del himno del municipio.

“Debajo de aquél samán de la tierra yaguareña, dice una estrofa de nuestro himno, haciendo un homenaje a esta especie que hace parte de nuestros orígenes, historia, cultura e identidad misma”, explicó el mandatario de los yaguareños.

Así mismo, José Lizardo Ninco, de la finca Bellavista, que hace parte de la reserva natural de la sociedad civil en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva, indicó que el Caucho higerón que postularon y ha sido cuidado por su familia de generación en generación, les ha brindado sabiduría y salud.

“Este reconocimiento es importante porque nos ayuda a dar a conocer estos árboles que deben ser cuidados y conservados por la comunidad”, indicó el agricultor.

Los árboles reconocidos
En el Sur del Huila fueron 22 árboles inscritos en la convocatoria, de los cuales 21 recibieron reconocimiento como patrimonio natural; de estos siete en la categoría alto valor ecológico; cinco en alto valor social, cultural e histórico, entre los que se destacan especies como Ceibas y Ocobos.

En cuanto a la categoría conservación de especies amenazadas, el sur del Huila realizó el reconocimiento de dos individuos: un Roble blanco y un Medio comino; en especie endémicas, una Zamia huilensis, fue la galardonada en esta ocasión.

Así mismo, seis individuos forestales, fueron seleccionados en la categoría los más altos y/o de mayor circunferencia, donde destacan los robles negro y ceibas. Los árboles están ubicados en los municipios de Pitalito, Timaná, Elías, Oporapa, Isnos, San Agustín, Palestina y Acevedo.

Norte y occidente
En el norte, la CAM de los siete árboles inscritos en la convocatoria, cinco fueron reconocidos como patrimonio natural; de estos dos en la categoría alto valor ecológico y tres en alto valor social, cultural e histórico, entre los que se destacan especies como las Ceibas, Samán y Dinde. Los árboles están ubicados en la zona rural y urbana en los municipios Neiva, Yaguará, Campoalegre y Algeciras.

El occidente del Huila tuvo tres postulaciones, evaluándose estos y seleccionando dos árboles en las categorías “Especies endémicas” y “Alto valor social, cultural e histórico”. Los árboles corresponden a las especies Caracolí y Cardo y se encuentran ubicados en los municipios de Tesalia y Nátaga respectivamente.

Centro del Huila
Por su parte el centro del departamento contó con 11 postulaciones de árboles seleccionándose siete árboles en las categorías “Alto valor social, cultural e histórico”, “más alto o mayor circunferencia” y “alto valor ecológico”.

Los árboles corresponden a las especies: Samán en el municipio de Gigante en la categoría de valor social, cultural e histórico y alto valor ecológico. La Ceiba en Suaza en categoría de alto valor social y cultural, Payandé en Altamira en categoría más alto o mayor circunferencia, una Ceiba en Garzón en la categoría de valor social, cultural e histórico, un Samán ubicado en Tarqui y por último un Caucho en El Agrado en la categoría Valor social, cultural e histórico.

“Queremos agradecer a las comunidades que se postularon y las invitamos a que se sigan sumando a estas convocatorias para que entre todos sembremos árboles y restauremos nuestras cuencas hidrográficas, bosques y campos, para que así podamos preservar estas importantes especies”, finalizó diciendo Maribel Lozano de la CAM.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido