Positivas cifras dejó el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2024

1072 views
4 mins read

Positivas cifras durante el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro con relación a la reducción del -48% de los homicidios en comparación con el mismo período del año anterior, asimismo, no fueron denunciadas extorsiones frente a cinco que se interpusieron en el 2023, frente a la violencia intrafamiliar también hubo una caída de -14%.

Según reporte de la Policía Huila y Metropolitana las festividades de San Juan y San Pedro durante el 2024 pasarán a la historia como una de las más seguras, competitivas y organizadas de los últimos años.

“Unas fiestas que se desarrollaron con altura, con mucha competitividad, huilensisdad, colombianidad, con sentido de país, haciéndole honor a las tradiciones, a la cultura, al folclor, a la sana diversión. Las fiestas del departamento del Huila son unas de las mejores del país. Sin ningún arraigo de regionalismo, eso lo reconocen propios y extraños, y ustedes vieron en este certamen y en la programación que había muchos eventos populares, concurso de rajaleñas, de chirimías, de música campesina, de compositores, de bandas de vientos. absolutamente grande la programación, también había desfile folclórico. Idoneidad de las reinas con sus representaciones culturales. Tuvimos calle del festival en el puente más importante del país, el que corta el año con las mejores agrupaciones musicales y artistas del orden nacional e internacional, pero también en la velada de coronación”, indicó el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.

En San Pedro cayeron todas las cifras delictivas incluyendo los delitos de alto impacto como el homicidio, las lesiones personales, la extorsión, los delitos sexuales y otros, indicó el coronel, Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del departamento de Policía Huila.

Otros delitos en descenso durante las festividades de San Pedro en el Huila son: las lesiones personales con -18%, hurto a personas con -60%, hurto a residencia -33%, hurto a comercio -98%, hurto a motocicletas -70%, delitos sexuales -61% y abigeato -100%, se destaca que durante San Pedro no hubo hurto de ganado en jurisdicción de los 33 municipios que comprende al departamento de Policía Huila.

En esta temporada se presentó una reducción de los casos de violencia intrafamiliar de -14% representados en 7 casos menos que el año anterior, 50 casos de 2023 frente a 43 en el 2024. Asimismo, cayeron los casos de accidentalidad, hurto a celulares, hurto a bicicletas y hurto de automotores, la única cifra que tuvo aumento fue las muertes en accidentes de tránsito con un caso más que el año anterior.

El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt y el primer mandatario de los huilenses agradecieron y felicitaron a los huilenses y turistas por su excelente comportamiento que permitió que estas cifras en materia delictiva estuvieran todas a la baja, convirtiéndose estás festividades de San Juan y San Pedro en una de las más seguras de los últimos años.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido