/

Portugal ratifica su apoyo a la Paz Total del Gobierno del Presidente Gustavo Petro y la implementación del Acuerdo con las Farc

1495 views
4 mins read
Portugal ratifica su apoyo a la Paz Total del Gobierno del Presidente Gustavo Petro y la implementación del Acuerdo con las Farc

• En el marco de su Visita de Trabajo, el Jefe de Estado colombiano se reunió con el Primer Ministro de Portugal António Costa, quien destacó la evolución de las relaciones comerciales, el impulso a las energías renovables y la lucha contra las drogas.

Portugal ratificó su apoyo a la Paz Total y “a los esfuerzos del Gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, la reactivación del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y otras iniciativas de diálogo en curso”.

Así quedó consignado este sábado en la declaración conjunta, luego del encuentro del Presidente, Gustavo Petro con el Primer Ministro de Portugal António Costa, quienes sostuvieron una reunión en Lisboa, en la que evaluaron la relación bilateral y que sirvió, además, para conversar sobre temas de la actualidad regional e internacional.

En el marco de la Visita de Trabajo que adelanta el Jefe de Estado a Portugal, el Gobierno del país europeo destacó el proyecto ‘Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz’, que es financiado por la Unión Europea y cofinanciado y ejecutado por la Cooperación Portuguesa, que busca ser un modelo para ampliarlo a un posible nuevo proyecto en el Putumayo.

El encuentro sirvió para que se destacara la evolución positiva que se registra “en el relacionamiento comercial entre los dos países, tanto en las inversiones como en la presencia de empresas portuguesas en el mercado colombiano y el interés creciente de empresas colombianas en el mercado portugués”.

De hecho, abordaron la colaboración conjunta para la cooperación en turismo, reconocimiento de licencias de conducción y movilidad laboral.

Teniendo como base el buen momento de las relaciones bilaterales, se resaltó “el papel de las energías renovables, incluyendo el hidrógeno verde, en la respuesta al desafío del cambio climático” y, en este orden, los mandatarios “compartieron experiencias y se identificaron oportunidades de cooperación y proyectos conjuntos en el ámbito de las respectivas transiciones energéticas”.

Así mismo, el Presidente Petro y el Primer Ministro Costa hablaron de la importancia de la “cooperación en la lucha contra las drogas, particularmente a través de la implementación de un Memorando de Entendimiento existente en esta materia”.

En la Visita de Trabajo, que culmina este domingo, el Mandatario colombiano sostendrá también un encuentro con el Presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa. Así mismo, tendrá encuentros con expertos y funcionarios de alto nivel en materia de transición energética y política de drogas, así como con inversionistas de ese país.

El Presidente Petro está acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; la Jefe de Despacho de la Presidencia, Laura Camila Sarabia; la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el Embajador de Colombia en ese país, José Fernando Bautista, entre otros.

(Fin/for/jdm)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido