Por ola invernal, Alcaldía de Neiva extendió declaratoria de calamidad pública

1016 views
3 mins read

La declaratoria de calamidad pública por la ola invernal de tipo temporal que se presenta en el municipio de Neiva fue extendida por seis meses. La Administración Municipal solicitó ayudas humanitarias ante el Gobierno Nacional.

Para enfrentar la nueva temporada de lluvias que, según el Ideam, se extenderá por un par de meses en el departamento del Huila, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, encabezó un Consejo de Gestión del Riesgo.

Con el propósito de acompañar a los neivanos durante esta emergencia temporal, Armando Cabrera, secretario de Gestión del Riesgo de Neiva, indicó que la declaratoria de calamidad pública se extendió por seis meses.

“Entramos a definir y analizar la situación que se viene dando con la temporada de lluvias, que ha generado afectaciones a las vías y predios del casco urbano y rural. Extendimos la declaratoria de calamidad pública, haciendo un análisis de las afectaciones que se pueden generar por las lluvias en Neiva”, dijo Armando Cabrera, secretario de Gestión del Riesgo del Municipio.

En el casco urbano y rural de Neiva la ola invernal ha ocasionado estragos en infraestructura y caída de árboles en el corregimiento de San Luis.

La Alcaldía de Neiva ha hecho el requerimiento ante la UNGRD, para la entrega de ayudas humanitarias a los damnificados y la solicitud de un banco de maquinarias, para reparar las vías de la zona rural del municipio.

Desde Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, se está preparando para que las posibles crecientes súbitas generadas por las intensas lluvias, no afecten la prestación del servicio de agua potable en la ciudad.

“Tenemos maquinaria amarilla y personal capacitado en las bocatomas para realizar mantenimiento a diario y estar listos ante cualquier emergencia.
Contamos con los químicos necesarios para tratar el agua. El reservorio mantiene siempre con agua para suministrarle el líquido a los neivanos”, agregó José Manuel González, subgerente Técnico de Las Ceibas – EPN.

Las autoridades de Gestión del Riesgo hacen una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar inundaciones, como no arrojar basuras a las calles ni sobre las fluentes hídricas, limpiar los canales de aguas lluvias y sifones de las viviendas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido