Por conflicto de intereses a favor de Pedro Reyes, USCO cambió presidente del Comité Electoral

534 views
2 mins read

La USCO cambia de presidente del Comité Electoral a dos semanas de realizar los comicios.

Juan Sebastián Reyes Camacho, renunció a la presidencia del Comité Electoral de la Universidad Surcolombiana, luego que fuera recusado formalmente por presuntos conflictos de interés y falta de imparcialidad en el proceso de elección del nuevo rector para el periodo 2025–2028.

En su reemplazo fue elegido este viernes, en sesión extraordinaria del Consejo Superior, Juan Carlos Bolívar, presidente de este organismo de dirección.

La decisión se dio luego que los integrantes del Consejo Superior, analizaran la recusación interpuesta por el candidato Rubén Darío Valbuena Villarreal, quien expuso una serie de hechos que generaron serias dudas sobre la objetividad del ahora expresidente de esta comisión Sebastián Reyes.

Entre los argumentos presentados, se destaca el vínculo directo entre Reyes Camacho y el actual candidato Pedro León Reyes Gaspar, quien —en su rol anterior como representante de los exrectores ante el Consejo Superior Universitario— participó en su nombramiento y votó a favor del mismo.

Además, se denunciaron presuntos actos de apoyo político por parte de Reyes Camacho, hacia la campaña del candidato Reyes Gaspar, lo que generó malestar en distintos sectores de la comunidad académica y puso en tela de juicio la transparencia del proceso electoral.

La situación se agravó con la revelación de que el acta que oficializaba la designación de Reyes Camacho solo fue publicada 10 meses después de su nombramiento, hecho que fue catalogado por muchos como una grave irregularidad administrativa.

Por esta razón el Consejo Superior Universitario presentó argumentos de estar a favor de la recusación, lo que llevó finalmente a Reyes Camacho, a presentar su renuncia.

El Comité Electoral de la USCO, es la entidad encargada de organizar y garantizar la transparencia del proceso electoral al interior de la universidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido