Por conducta dolosa general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales pierde condecoraciones en su historia militar

858 views
2 mins read

La decisión se fundamentó en lo dispuesto por el decreto 1070 de 2015, que estableció la pérdida del derecho al uso de condecoraciones para militares condenados por delitos dolosos.

El general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales perdió los derechos a exhibir y usar en público las condecoraciones recibidas durante su carrera militar por orden del Gobierno.

Las condecoraciones y reconocimientos recibidos por Arias Cabrales, quien fue retirado del servicio activo del Ejército en 1990, son: Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público (1985), Orden al Mérito Militar Antonio Nariño, en grado de Gran Cruz (1986); Orden al Mérito Naval Almirante Padilla, en grado de Gran Oficial (1989); y Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico, en grado de Gran Oficial (1989).

La decisión se fundamentó en lo dispuesto por el decreto 1070 de 2015, que estableció la pérdida del derecho al uso de condecoraciones para militares condenados por delitos dolosos.

Arias Cabrales fue condenado por el Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá en 2011 a 35 años de prisión como responsable del delito de desaparición forzada.

La sentencia judicial fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá en 2014 revisada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en 2019, que negó el recurso de casación contra la condena impuesta.

El militar en retiro comandó la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional en momentos en que se llevó a cabo el operativo militar de retoma del Palacio de Justicia en Bogotá, en 1985.

En 2023, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) excluyó a Arias Cabrales por no cumplir sus obligaciones, defraudar los deberes derivados de su sometimiento a la jurisdicción y no satisfacer el derecho a la verdad de las víctimas.

(Fin/gaj/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido