Tras el asesinato de alias «Chatarra», en marzo del año 2024 en #Neiva, se empezó a derrumbar su imperio criminal; lo curioso es que solo después de su muerte, es que las autoridades empezaron a actuar, más cuando las acciones delictivas de este hombre, quien decía ser el «Pablo Escobar» de #Neiva, llevaban años y sus tentáculos lograron frenar por más de 10 años sus investigaciones judiciales.
Tres libros de cuentas, incautados en la primera fase de extinción de dominio a bienes del extinto David Cuéllar Florián, apodado ‘Chatarra’, en Neiva, tendrían nombres de policías y guardas de tránsito que, al parecer, le colaboraban. “Alto poder de corrupción tenía esta persona no solamente en miembros de la institución (Policía) sino en diferentes esferas de del ámbito local e incluso nacional”, dijo el Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Para que a alias «Chatarra» le realizaran allanamiento y demás procedimientos, tuvo que ser asignada la investigación a una unidad especializada de la Fiscalía en #Bogotá, porque curiosamente aquí en #Neiva nunca prosperaba.
La presunta colaboración de policías, guardas de tránsito de la Secretaría de Movilidad, y entre otros funcionarios públicos en la capital opita, estaría documentada en tres libros en los que Cuéllar Florián, llevaba las cuentas con nombres propios.
Dentro de los bienes incautados, están ocho inmuebles ubicados en los barrios Centro, San Jorge, La Trinidad, Luis Carlos Galán y San Miguel. Además, de tres lotes en el barrio El Tesoro Oriente.
También entraron a extinción de dominio un inmueble ubicado en la vereda Río Frío, en el municipio de Rivera, un inmueble en el corregimiento del Juncal, en la población de Palermo, 21 taxis, tres vehículos de alta gama, armas, libros contables, más de 100 millones de pesos en efectivo. En total, el avalúo de los bienes están en 6 mil millones de pesos.
En medio de estos operativos, que se dieron luego de ser asesinado, su madre Lindaría Florián Ardila, sus hermanas Francy Milen, Linda Mayerli, Lina Mildrey y Fran Noli Cuéllar Florián, fueron capturadas e imputadas de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.