Policía Metropolitana de Neiva, lista para vivir una Semana Santa en familia

736 views
6 mins read

Acciones especiales de seguridad, movilidad, turismo y protección del medio ambiente se adelantarán en esta semana mayor

«Semana en Familia», es un llamado a la ciudadanía a cuidarse, a respetar la ley, así como a cuidar los lugares que visita, es el compromiso institucional cuidar la vida y la seguridad para que esta temporada se viva en sana convivencia.

La Policía Metropolitana de Neiva pone en marcha el «Plan Integral Semana Santa en Familia», que cuenta con más de 1600 hombres y mujeres, 500 de ellos, con dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y disfrute de esta Semana Mayor.

Para la Semana Santa, que se constituye en un espacio para compartir en familia, de diálogo y reflexión, con el objetivo de recobrar el sentido y significado de compartir con las personas que más amamos estos momentos tan importantes, la Institución ha dispuesto todas sus capacidades en función de la seguridad y la convivencia, para el acompañamiento a los colombianos.

En esta semana, la seguridad de los ciudadanos en calles, barrios, lugares de tradición religiosa o de descanso, como ríos, balnearios y centros vacacionales, es una prioridad para la Policía Nacional.

Neiva, Palermo, Rivera y Aipe tendrán planes especiales de seguridad y de acompañamiento a habitantes, feligreses y turistas para prevenir la comisión de delitos.

Un robusto componente humano y tecnológico, prestarán el servicio de policía en 65 iglesias y templos religiosos, mientras que 36 uniformados estarán dispuestos en 24 puntos turísticos ubicados en toda el área metropolitana.

Una de las conductas delictivas que suele presentarse en esta época tiene que ver con las estafas vacacionales, especialmente a través de Internet; por ello, la Policía Nacional recomienda a los ciudadanos verificar si el lugar ofrecido se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo o en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (www.rues.org.co), a través de la pestaña ‘Registro Nacional de Turismo’.

En el mismo sentido, el Centro Cibernético policial recomienda a los ciudadanos adquirir productos en línea solo en sitios autorizados, reconocidos y con buena reputación; no entregar información personal que se solicite a través de links sospechosos y desconfiar de promociones excesivamente económicas.

Por otra parte, el GAULA de la Policía, tendrá un despliegue especial en diferentes sitios turísticos y centros religiosos para desarrollar una estrategia de prevención, encaminada a evitar conductas delictivas como la sextorsión y la ciberextorsión.

Además, la Policía Nacional cuenta con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para mantener las condiciones de tranquilidad, por lo cual se hace un llamado a la ciudadanía para que reine el respeto y la tolerancia en la semana mayor.

Se calcula que más de 60 mil vehículos se movilizarán por las distintas carreteras del área metropolitana y el departamento, lo cual conlleva una gran responsabilidad por parte de los diferentes actores viales que transitan por las carreteras del país.

De igual manera, hay vigilancia especial para el transporte terrestre y aéreo de pasajeros: en la ciudad de Neiva años anteriores el terminal de transporte terrestre ha reportado más de 60 mil personas movilizadas; las aéreas, más de 2.300 viajeros.

El señor Coronel Alexander Castillo Marín, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, hace un llamado: «…a los viajeros, especialmente a los conductores, para que respeten las normas de tránsito y asuman conductas responsables para proteger su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales.»

Así mismo, a la comunidad en general a mantener un buen comportamiento durante esta semana, evitando el consumo excesivo de bebidas embriagantes que pueden desencadenar en riñas e incluso, lesiones personales u homicidios.

Frente a la compra de productos cuyo consumo suele incrementarse en esta época, como pescados, distintos tipos de mariscos y licor, esta debe realizarse en establecimientos reconocidos.

La protección de la Palma de Cera, declarada como árbol nacional, pero tradicionalmente utilizada para la celebración del Domingo de Ramos y el tráfico de fauna silvestre, son uno los aspectos más relevantes del plan integral en esta Semana Santa.

En cabeza de la Seccional de Carabineros y Policía Ambiental en coordinación con el Grupo de Carabineros y Guías Caninos, hay controles permanentes para evitar el tráfico de la palma de cera.

Por otra parte, existen planes especiales ante la amenaza que por estos días sufren especies de fauna que se convierten en las más consumidas durante la Semana Santa en algunas regiones del país, como la iguana, tortugas hicoteas, morrocoyes y babillas.

El llamado a la ciudadanía es a disfrutar de esta Semana Santa en familia, como tiempo de reflexión, reconciliación y unidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido