Policía en Neiva, lanza la “Patrulla Purpura”

648 views
6 mins read

Su objetivo, prevenir y contrarrestar la violencia contra la mujer, familia y género

Una estrategia que articula todas las especialidades del servicio, con el propósito de fortalecer la atención de este tipo de conductas y comportamientos que afectan a la mujer, familia y género.

La Policía Metropolitana de Neiva, en cabeza del señor Coronel Juan Pablo Ruiz Rodríguez, Comandante de la unidad, realiza el lanzamiento de la “Patrulla Purpura”.

La Policía Metropolitana de Neiva, está en un proceso de modernización que contempla una mayor cercanía al ciudadano, con la aplicación de enfoques diferenciales de actuación y bajo la perspectiva de la protección de derechos en el marco de la seguridad humana.

En este contexto, se diseñó la Estrategia “Patrulla Purpura”, con el objetivo de prevenir y contrarrestar toda forma de violencia contra la mujer, familia y género en la ciudad de Neiva, de manera articulada y corresponsable con las autoridades político-administrativas y la comunidad.

 

La “Patrulla Purpura” en esencia, es el resultado de la articulación de las capacidades de inteligencia, vigilancia policial, investigación criminal y de la oferta de prevención de la Policía Nacional, para hacer frente a la violencia de género, en coordinación con las entidades competentes del orden nacional, departamental y municipal.

Son cuatro líneas de acción de las cuales se compone esta estrategia; en primer lugar, está la educación y prevención, que consiste en brindar información sobre el fenómeno, con el fin de concientizar y educar a toda la comunidad sobre alguna situación de riesgo de violencia. Asimismo, la orientación y difusión de la línea de atención nacional 155, donde se brinda información y asesoría sobre la ruta de atención; y la ubicación de un CAI Móvil en el Parque Santander para la recepción y atención de casos.

El segundo punto, es la disuasión de la violencia, que se fundamenta en la comprensión del fenómeno desde una perspectiva territorial. Este análisis permitirá la focalización y priorización de los esfuerzos policiales y de las autoridades municipales para combatir los casos de violencia contra la mujer, familia y género.

Otra línea de acción es la reacción y respuesta rápida mediante una acción coordinada y articulada con equipos de intervención de las diferentes especialidades del servicio de policía, los cuales se activan, una vez se tenga información de un escenario de riesgo o cuando se han generado conductas punibles que requieran de actividades investigativas, para dar captura a los responsables.

 

Finalmente, articulado al “Plan Cazador” se desarrollarán actividades orientadas en la búsqueda de delincuentes e infractores por conductas de violencia de género, haciendo efectivas órdenes de captura y realizando un seguimiento a las medidas de protección expedidas por las autoridades de policía.

En este entendido, la Patrulla Púrpura estará integrada por las 151 mujeres de la Policía Metropolitana de Neiva, en las diferentes especialidades del servicio de policía (vigilancia policial, inteligencia, investigación criminal, infancia y adolescencia, carabineros, entre otras). Igualmente, todos los policías de la metropolitana de Neiva están comprometidos con la estrategia bajo la expresión “Todos somos patrulla púrpura”.

Con “La Patrulla Púrpura” se busca, además, una articulación con la oferta de atención de la Alcaldía de Neiva, a través del trabajo en equipo con los profesionales destinados por la Secretaría de la Mujer, Gobierno y de Salud.

 

 

Adicionalmente, se trabajará con la Fiscalía General de la Nación, los comisarios de familia, autoridades gubernamentales encargadas de desplegar las políticas de protección a la mujer, familia y género, agencias y organizaciones sin ánimo de lucro, países interesados, y con la comunidad en general.

El señor coronel Juan Pablo Ruiz Rodríguez, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, manifiesta: “Todos somos patrulla púrpura. Cualquier miembro de la comunidad, u organización pública o privada, nacional o internacional, puede hacer parte de la Patrulla Púrpura. El objetivo es consolidar sinergias que fortalezcan las actividades educativas, preventivas y de control del delito que realiza la patrulla en cada uno de los barrios, sitios públicos, lugares de trabajo, colegios y universidades. También se puede ayudar con información sobre presuntos responsables de delitos asociados con violencia contra la mujer, familia y género.”

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido