Estas personas, estarían relacionadas en acciones delincuenciales del reconocido actor criminal David Cuéllar Florián, conocido como «Chatarra».
Arnold David Cuéllar Florián, conocido como «Chatarra», quien poseía más de 30 vehículos tipo taxi, 60 motocicletas y diferentes bienes inmuebles, el cual fue asesinado con arma de fuego el pasado mes de marzo, contaba con anotaciones judiciales por varios delitos.
La Policía Metropolitana de Neiva, desarticula el grupo delincuencial «Los Capitalistas»
Uniformados de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y mediante 6 diligencias de allanamiento, lograron después de dos años de investigación, la captura por el delito de Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito.
“Lindaria Florián Ardila” de 61 años de edad, madre de «Chatarra», líder de la organización, encargada de administrar y dar apariencia de legalidad a los bienes muebles e inmuebles, adquiridos con dinero de origen ilícito.
“Fran Noly Cuéllar Florián” de 41 años, hermana de «Chatarra», encargada de manejar las finanzas y contabilidad de la organización.
“Francy Milena Cuéllar Florián», “Lina Mildrey Cuéllar Florian” y «Linda Mayerly Cuéllar Florián», hermanas de «Chatarra», eran las encargadas de intermediar en los procesos realizados para la legalización de los diferentes bienes.
Estas personas, basados en el acervo probatorio recolectado, gracias al análisis de más de 24 meses de inspección a procesos y búsqueda selectiva en bases de datos, serían las presuntas responsables de generar fondos ilícitos desde aproximadamente 10 años, donde alias «Chatarra» simulaba las propiedades y bienes, dejándolas a nombre de las hoy capturadas.
Es de anotar, que durante el operativo se logró la incautación de tres camionetas, un arma de fuego calibre 9 mm, 68 cartuchos de diferentes calibres y diferente documentación donde se registraba el ilícito.
Las capturadas, fueron dejadas a disposición de un juez de control de garantías, quien determinó cobijar con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.