Restablecimiento del paso vehicular luego de registrarse 40 derrumbes, más de 10 KM de vías recuperados, censo de 80 familias afectadas y la remoción de cerca de 6 mil metros cúbicos son las acciones adelantadas por la Administración Municipal en esta ola invernal.
En compañía de su Equipo de Gobierno, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez realizó un recorrido por la zona rural para escuchar las necesidades de varias comunidades y buscar soluciones conjuntas.
El primer arribo fue en la vereda Santa Helena, en la Institución Educativa que lleva su mismo nombre, donde el primer mandatario anunció la recuperación de las escuelas de la zona rural producto del deterioro y los fenómenos naturales acaecidos en los últimos meses. “Reparar las baterías sanitarias, el techado y hacer un diagnóstico de la infraestructura son algunas de las acciones que adelantaremos” dijo el burgomaestre.
El Alcalde invitó a los niños a proteger la cuenca hidrográfica del Río Las Ceibas y ahorrar agua para garantizar la sostenibilidad del preciado líquido en el territorio.
Continuando la travesía a 40 kilómetros de la ciudad en el corregimiento Río Ceibas se realizó un Consejo de Gobierno con las comunidades pertenecientes a las veredas de Santa Helena, Pueblo Nuevo, Tuquila, Motilón, La Plata, Alto Motilón y Las Nubes para proyectar planes estratégicos de intervención y evaluar los diagnósticos realizados en la zona, producto de la avalancha y las permanentes lluvias.
“La Secretaría de Vías e Infraestructura con el apoyo de INVIAS trabajaron en restablecer el paso de vehículos luego de casi 40 derrumbes registrados, más de 10 KM de vías recuperadas, el censo de 80 familias afectadas, los trabajos de apoyo a las emergencia y la visita a las zonas de riesgo”, precisó Lara Sánchez.
El presidente de la Asociación de Juntas de Río Ceibas, Arismendy Cachaya González destacó la presencia del primer mandatario en la zona, luego de 21 años de abandono producto de la guerra y la poca atención institucional.
Por su parte, Hildebrand Vidal, presidente de la Junta de Acción Comunal de Alto Motilón agradeció la acción proactiva del gobierno que en trabajos de una semana y media logró volver a darle tránsito a la vía.
“Esperamos que lo que venga sean cosas positivas y pensar bien en los planes de evacuación, venta de predios para el cuidado de la cuenca y los proyectos para que nos beneficien a todos los campesinos”, añadió el líder comunal.










