Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, una prioridad para la Alcaldía de Neiva

1002 views
5 mins read

El Alcalde de Neiva se reunió con el Director de Cormagdalena para revisar la viabilidad en la implementación de proyectos estratégicos de gran impacto para el municipio, logrando su apoyo para la construcción de la PTAR.

El alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla, en compañía del gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva Andrés Eduardo Charry y el alcalde de Pitalito, Yider Luna, lideraron un significativo encuentro con el director de Cormagdalena, Álvaro José Redondo. El objetivo central fue discutir la viabilidad y la posible implementación de proyectos cruciales para el municipio, entre ellos, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que luego muchos años, aún no ha sido construida.

«Estamos articulados los municipios del departamento para trabajar de la mano con una entidad tan importante como Cormagdalena. Hoy hablamos de proyectos estratégicos como la PTAR, en donde nos han expresado una voluntad enorme, para de una vez por todas materializar este proyecto que no solamente es un beneficio para la ciudad, sino para todo el país», expresó el alcalde German Casagua.

Es así como en compañía de sus equipos realizaron una visita a los predios donde se construirá la PTAR, finalizando con un balance positivo para el proyecto, con la disposición de Cormagdalena para ser uno de los aliados principales en aportar a la ejecución del proyecto, que indudablemente reducirá la contaminación del río Magdalena por aguas residuales.

«Hemos escuchado la solicitud que nos hacen desde la Alcaldía de Neiva, quienes afortunadamente creo que tienen muy bien identificadas las prioridades para el municipio; y lo hacemos de manera pública, cuenten con Cordmagdalena, yo estoy completamente comprometido con el proyecto para aportar a la solución definitiva que necesita el municipio de Neiva en este proceso», precisó el director de Cormagdalena Álvaro José Redondo.

Durante la visita, se examinaron a fondo los aspectos técnicos y jurídicos fundamentales para la implementación de algunas de estas propuestas, con especial énfasis en la PTAR. Como resultado, se estableció una mesa técnica que dirigirá la continuación y desarrollo de dichas iniciativas.

Viabilidad del proyecto

La PTAR ha atravesado múltiples complicaciones para su construcción, por tal motivo el gerente de Las Ceibas Andrés Charry manifestó el compromiso y disposición para que el proyecto cumpla con la normatividad técnica y conceptual que requiere para ser viable.

“Nosotros estamos comprometidos en dar cumplimiento a las Resoluciones 661 del 2019 y 799 del 2021 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el fin de alcanzar la viabilidad del proyecto de la PTAR. De esta manera lograr brindar el insumo a las entidades del orden nacional y realizar la gestión de recursos para materializar el proyecto”, afirmó el Gerente de Las Ceibas.

El compromiso expresado durante la reunión señala un paso significativo hacia la materialización de estos proyectos, con beneficios potenciales que se extienden más allá de Neiva, abarcando aspectos medioambientales, sociales y económicos. La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la preservación del río Magdalena representan hitos cruciales en la búsqueda de un futuro más sustentable y próspero para la comunidad neivana y, por extensión, para Colombia.

‘Cumbre del Agua’

Para finalizar se concertó elegir a la capital del Huila como la sede principal de la ‘Cumbre del Agua’, evento que se llevará a cabo entre la Alcaldía de Neiva y Cormagdalena, con una proyección para reunir a importantes ciudades y municipios del país para poner como eje central la importancia del agua.

“Otra gran noticia que tenemos, es que en Neiva se estaría materializando la ‘Cumbre del Agua’, estamos hablando que este es un evento no solamente nacional sino internacional, en donde abordaremos temas muy importantes, todos enmarcados en nuestro eje fundamental, como lo es el agua”, concluyó el alcalde German Casagua.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido