Planta de beneficio de café permitirá descontaminar fuentes hídricas del sur del Huila

3015 views
6 mins read

La CAM acompaña la materialización de este proyecto, a través de la donación de árboles nativos, y jornadas de reforestación en áreas protegidas, para lo cual hizo entrega de 10 mil plántulas forestales.

En la vereda Agua Blanca de municipio de Pitalito se construye la que será la planta de beneficio de café más grande de Colombia y la de mayor tecnología a nivel mundial, la cual recepcionará el café en cereza que se produce en los departamentos de Huila y Nariño, el nuevo eje cafetero de Colombia.

Lo novedoso de esta gran infraestructura es que gracias a la industrialización de esta planta, el proceso del beneficio del café reducirá significativamente el uso de agua, pasando de 40 litros de agua por cada kilo de café a tan sólo 0.3 litros de agua por cada kilo de grano.

Además, con este proyecto se eliminarán totalmente los vertimientos de aguas mieles que hacen cerca de 1.600 cafeteros del sur del Huila a las quebradas y fuentes hídricas, aportando así a la reducción de la carga contaminante del quinquenio, estipuladas entre el sector cafetero y la autoridad ambiental.

Esta planta también está orientada a mejorar la capacidad empresarial de los cafeteros con base en los retos ambientales y sociales de la región.

Para James Zambrano, gerente de la Planta Central de Beneficio de Café, este proyecto permitirá que más de 600 familias cafeteras del sur del Huila entreguen el café cereza a la planta y allí se realizará todo el proceso de análisis y del beneficio del café, garantizando la calidad del producto.

“Esta planta de café contará con una capacidad de 180 mil kilos de café por día y va a tener una reducción de carga contaminante, pues se pasará de 40 litros de agua por kilo de café a 0.3 litros de agua por kilo de café, lo que refleja una reducción de la carga contaminante muy fuerte que estaba llegando a las quebradas y fuentes hídricas, pero ahora de manera adecuada se utilizará esa agua, se recircula y se adelanta un proceso de compostaje”, explicó Zambrano.

Reforestación de áreas protegidas
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM acompaña la materialización de este proyecto, a través de la donación de árboles, material pedagógico y educación ambiental, para lo cual hizo entrega de 10 mil plántulas forestales.

La planta que es construida con capital privado por la compañía Cóndor Speciality Coffee, dispone de aportes de los gobiernos noruego y suizo. Además, cuenta con el apoyo de entidades como la Gobernación del Huila, Sena y la CAM.

Este proyecto está dividido en dos partes, uno es la central de beneficio y el otro es el compostaje, donde se tomarán los lixiviados y las aguas que se utilizan en el proceso, las cuales serán reincorporadas al proceso de compostaje para enriquecerlo.

“Este proceso permitirá que no lleguen aguas contaminadas a las quebradas ni fuentes hídricas. Y vamos ahorrar entre 40 y 50 litros de agua en las fincas cafeteras en el proceso del beneficio del café”, destacó el gerente de la planta.

Manejo de residuos
De acuerdo con Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM, esta proyecto está orientado, por un lado, a todo el ejercicio de estandarización, mejora de la calidad del producto y fortalecimiento del mercado del café; y por otro lado, tiene un elemento muy importante que es el de protección, conservación y manejo de residuos en el proceso de beneficio del café.

“Se estima que se va a procesar cerca de 185 mil kilos diarios de café cereza, lo que significa que más de 100 mil kilos, que normalmente están representados en cerezas y mucílago, que en las fincas individuales de los productores iban a las quebradas, ahora van a llegar a esta planta y tendrá un tratamiento especial para producir fertilizantes, que de manera posterior van a regresar a los productores y a las fincas cafeteras”, destacó el representante de la autoridad ambiental del Huila.

A través de esta planta, que se espera entre en funcionamiento en el mes de junio, se promueve la sostenibilidad, el mejoramiento de la calidad de los productores y los precios del café en el Huila

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido