Plan de Contingencia Agroclimático propuso el Gobernador del Huila para afrontar fenómeno de El Niño que pronto inicia

946 views
7 mins read

En el marco de la 26 mesa agroclimática del Huila que fue presidida por el gobernador Luis Enrique Dussán, propuso que este escenario debe darse de manera permanente para proteger la productividad del campo de las variables climáticas.

Una importante agenda se desarrolló en la XXVI Mesa Técnica Departamental Agroclimática llevada a cabo en estancias de la Gobernación, y en la que se trataron temas como el seguimiento climático del mes de mayo, se analizó el Fenómeno de El Niño, se hizo una predicción climática para los meses de junio, julio y agosto, y se presentaron instrumentos financieros para hacer frente al verano inminente.

Además del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, la Secretaría de Agricultura Departamental, el IDEAM, la Universidad Surcolombiana, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, el Banco Agrario, y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario- Finagro, representantes del sector productivo y enlaces municipales participaron también de esta mesa.

El IDEAM informó que se espera hasta un 20% de disminución de lluvias durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

“Lo que está ocurriendo está dentro de lo normal que es la transición de un fuerte invierno a una temporada de menos lluvias entre los meses de julio, agosto y septiembre. Pero luego en octubre y noviembre que debería ser de invierno, veremos una disminución importante de las lluvias y un verano más sostenido”, explicó el gobernador Luis Enrique Dussán resumiendo lo expuesto por funcionarios del IDEAM.

“Es por ello, que se necesita elaborar desde ya un plan de contingencia departamental y no esperar al mes de octubre, y de ser preciso, declarar una calamidad porque podría afectar además de la productividad agropecuaria, la vida de las personas. Hay un plan de contingencia nacional en construcción de acuerdo a lo expuesto en esta mesa por el Ministerio de Agricultura. Entonces tenemos que alinearnos allí”, añadió.

Destacó el mandatario que no es sólo el sector agropecuario, sino que la afectación va mucho más allá, estableciendo que ese plan de contingencia va a estar enmarcado en el sistema de gestión del riesgo de desastres, donde hay que proteger temas de consumo humano, establecer dónde va a haber disminución de agua, seguido del tema agrícola y pecuario, los efectos en la ganadería, la piscicultura, el turismo y la energía.

“Y esto significa un tema de presupuestos para cada actividad que se vaya a realizar en el marco de ese plan de contingencia, con recursos gestionados en todos los órdenes: nacional, departamental y municipal. Invitar al Gobierno Nacional desde ya, a que se vincule para que no nos pase lo de la emergencia del fenómeno anterior, en donde casi toda la plata la pusimos del gobierno departamental y muy pocos aportes del ente nacional. Entonces la tarea es articularnos desde ya, con nuestro plan de contingencia departamental al nacional”, concluyó.

Talleres de información financiera para el campo

El Gobernador del Huila también propuso la realización de talleres con Finagro, el Banco Agrario, otros bancos y compañías de seguros, sobre ofertas financieras a empresarios del campo y con ello prever las afectaciones y soluciones a las cadenas productivas del Huila.

“Medir el impacto de la variabilidad climática en las actividades productivas agropecuarias y ofrecer un plan de acción desde el componente financiero con los gremios, las cadenas productivas. Importante los seguros agropecuarios; ayudan a generar esa cultura del aseguramiento para que la gente no se acuerde del seguro sólo en el siniestro. Un sistema de gestión del riesgo agropecuario con 10 compañías ofertando seguros hoy, eso es algo importante a nivel nacional. Es clave estos talleres para hacer uso de los instrumentos financieros disponibles”, manifestó Dussán López.

“Huila es pionero en gestión de riesgo agroclimático”

El Profesional Máster de Finagro, Eduardo Rueda, destacó estos espacios que lidera el gobierno ‘Huila Crece’. “Estas mesas agroclimáticas son muy importantes debido a que permiten articular diferentes actores para hacer una adecuada gestión de los riesgos climáticos. Afortunadamente el Departamento del Huila ha sido uno de los pioneros en este año para llevar a cabo esta articulación y traer entidades del orden nacional y territorial para entregar información adecuada a los productores”, señaló.

“En el tema del aseguramiento, decir que Huila en el 2022 aseguró aproximadamente 2.995 toneladas de pescado. Este departamento es pionero en eso y fue de los primeros aseguramientos para la actividad acuícola del país”, añadió.

Finalmente, dijo que hay que prepararse para atender todas las recomendaciones del IDEAM y las que hacen los gremios de la producción, y por supuesto vincularse con los intermediarios financieros y con las compañías de seguros para contar con los instrumentos que le permitan atender esos riesgos, y sobre todo, contar con los incentivos que tiene el Gobierno Nacional.

Recomendaciones

El Secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo recordó algunas recomendaciones para enfrentar el fenómeno de El Niño. “Muy importante recomendar à los ganaderos que almacenen comida para sus animales para estos meses críticos, así mismo a los agricultores aplazar siembras, y en general hacer uso racional de agua”, indicó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido