Como respuesta a los recientes casos de suicidios que se han venido registrando en la capital del Huila, la Secretaría de Salud Municipal informó que desde la Alcaldía de Neiva se ha comenzado a implementar un nuevo Plan de Acción Inmediata de Contención para afrontar esta problemática de salud mental.
El Secretario de Salud, Juan Carlos Gómez Rubiano indicó que en lo corrido de este año se han presentado 18 casos de suicidio, pese a que durante el 2014 las cifras habían disminuido en un 35%, frente al 2013, motivo por el cual la dependencia trabaja la problemática a través de su programa de salud mental.
Al respecto, el funcionario señaló que dentro de los análisis realizados se ha podido identificar que los hechos están relacionados con problemas sentimentales, de pareja, dificultades económicas, problemas de salud y escolares. Así mismo, muchas personas que presentan este fenómeno han estado asociados al consumo del alcohol previo a los hechos presentados.
De tal manera que la Secretaría de Salud aumentará las acciones de vigilancia, control e inspección en busca del fortalecimiento de pautas de afrontamiento, buenas relaciones familiares, pautas para una buena comunicación, toma de decisiones, manejo de emociones, entre otras.