Pitalito participó en las Mesas de Trabajo Intersectorial de Salud

Pitalito participó en las Mesas de Trabajo Intersectorial de Salud

El Plan de Intervenciones Colectivas de la Secretaría de Salud Departamental, siguió avanzando desde Pitalito en el sur del Huila donde se produjo un encuentro entre líderes comunitarios y la institucionalidad que llegó hasta el sector de Guacacallo en la zona rural y en donde los líderes de las redes de apoyo ciudadano se hicieron presentes para manifestar las diferentes problemáticas sociales que vienen afectando a la comunidad y que transversalmente los afecta en materia de salud.

A este encuentro además de la representación de la Secretaría de Salud Departamental, hicieron presencia la ESE Manuel Castro Tovar, la Secretaría de Salud de Pitalito, así como las diferentes Secretaría de la Administración Municipal de Pitalito.

Vienen preparándose las mesas, dentro del Plan de Intervenciones Colectivas el compromiso es que en cada municipio se deben desarrollar dos mesas intersectoriales a nivel de la zona urbana y rural, pues el objetivo que se tiene es la capacitación comunitaria, es el fortalecimiento y el empoderamiento de las redes de apoyo social y comunitario. La representación, los compromisos de las diferentes instituciones de los municipios en cabeza de los Alcaldes”, dijo María Consuelo Angarita Riaño, líder de Salud Pública.

Uno de los primeros requerimientos que hizo en la comunidad, fue la disposición de vacunas para que las diferentes poblaciones tengan en su sector la aplicación de las vacunas contra el COVID-19.

Durante su intervención la Dra. María Consuelo Angarita Riaño, líder de Salud Pública de la Secretaria de Salud Departamental, explicó a los asistentes que «Estos encuentros son para escuchar todas las problemáticas de la comunidad, no sólo lo que respecta a los temas de Salud sino también a los que transversalmente afectan la salud de los pobladores en diferentes aspectos».

Según el Alcalde de Pitalito Edgar Muñoz, la salud juega un papel muy importante en el desarrollo humano por la necesidad de los diferentes aspectos que intervienen en la vida de las personas.

 

 

«Esta mesa la hemos preparado con toda la comunidad para que hoy la comunidad reciba toda la oferta institucional que desde sus acciones atiende aspectos de salud y bienestar para la comunidad. Vías, Educación, Tránsito Gestión del Riesgo, en medio de una pandemia que a todos nos ha tocado. En Pitalito estamos afrontando también la situación de Salud que nos está dejando las redes de microtráfico entre otros problemas y que les estamos poniendo el pecho a través de la acción institucional», explicó el burgomaestre.

El mandatario del Valle de Laboyos fue muy enfático en la necesidad que se tiene de una intervención en las necesidades de las personas, por lo que afirmó que «No podemos pasar por la administración sin que las comunidades no hayan mejorado en sus condiciones de salubridad para poder vivir de la mejor manera en el bienestar de la persona en su salud física y mental».

Reacciones

Humberto muñoz Ordoñez, rector Institución Educativa Guacacallo

“Uno de los temas que hemos hablado tiene que ver con el tiempo libre, ¿qué están haciendo nuestros niños, nuestros estudiantes en las jornadas que están libre?, pues es una problemática que se ha detectado desde hace mucho tiempo, pero requerimos que sea atendida, hemos propuesto actividades a través de la cultura, incluso se puede plantear temas deportivos. También requerimos los escenarios deportivos, con áreas cubierta para que nuestros jóvenes tengan un espacio adecuado”.

Dagoberto Rojas Calderón, Presidente grupo Emprendedores de Guacacayo

“Para mí lo primordial en salud, es dar a conocer una problemática que tuvimos acá con el tema de vacunación, había muy pocas vacunas y muchas personas se quedaron sin tener, aunque sea una sola dosis. Nos han dado grupal y nos dicen que tenemos que esperar 3 meses. También hablamos sobre la problemática con el lavado del café”.






Ir al contenido