Con el propósito de actualizar a los piscicultores del Huila sobre la normatividad y la reglamentación ambiental que los rige, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM lideró este martes un encuentro con el sector piscícola del departamento.
La jornada, que estuvo presidida por el Director de la CAM Carlos Alberto Cuéllar Medina, contó con la participación de representantes y productores del gremio, la Gobernación del Huila y la Procuraduría Ambiental.
“Estamos en una situación de una franca recuperación desde lo ambiental y lo sectorial, pasamos a un 0% de proyectos en condición de ilegalidad en Betania. Por eso queremos que el mismo sector se controle y cumpla con los requisitos mínimos ambientales”, manifestó Cuéllar Medina.
Durante la agenda técnica desarrollada en el auditorio de la CAM, se abordaron temas como residuos peligrosos, Departamentos de Gestión Ambiental, los trámites de permisos de vertimientos, concesión de aguas superficiales, permisos exploratorios de aguas subterráneas, permisos de concesiones de aguas subterráneas y manejo y disposición adecuada de los residuos que generan la producción piscícola.
“Buscamos que el sector piscícola conozca cuáles son los trámites, la reglamentación, sus competencias, responsabilidades y las obligaciones que deben cumplen en los temas ambientales”, explicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM
Para Torres González, se ha venido avanzando en la legalidad y formalidad del sector piscícola en el Huila.
“Veíamos que a 2013 existían unos incumplimientos en permisos ambientales y se llegaba a un 10% del cumplimiento, ya en el 2016 encontramos que el sector avanzó significativamente y el cumplimiento de la normatividad supera el 75%”, destacó el funcionario.
“Los productores deben conocer cuáles son las principales fuentes en las cuales se puede obtener agua y en las cuales no existe conflicto para el uso doméstico, que implementen la cultura para el tratamiento a los vertimientos, y que los trámites de concesión de agua (superficial o subterránea) vayan de la mano con el permiso de vertimientos, en el que se garantice mediante un sistema de tratamiento, que el agua la van a devolver descontaminada a las fuentes por el beneficio de todos”, añadió el Subdirector de la CAM.