En su cuenta de X, el presidente Petro pidió que el ministro Bonilla renuncie a su cargo por estar involucrado en el escándalo de corrupción en la UNGRD.
El presidente Petro insistió en que no le pide la renuncia a Bonilla porque crea que es culpable, sino «porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de Gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese Gobierno». El mandatario agregó que espera esa renuncia para que el ministro se pueda enfocar en su defensa.
«Espero por tanto la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá Humana, que la dejó en su mejor momento financiero, y gran ministro de Hacienda, que sacó a Colombia de la recesión por el sobre endeudamiento que dejó Duque. Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese gobierno», escribió el presidente Petro.
Según el mandatario, el ministro Bonilla cayó en la «ingenuidad académica», al «pensar que todos tienen la misma altura intelectual». Esto llevó a que desobedeciera la indicación de «no confiar en los funcionarios uribistas del Ministerio de Hacienda, que hicieron trampas desde el principio».