“Pese a que es época electoral, seguiremos trabajando y será nuestro principal reto”: Iván Cangrejo Torres

1419 views
10 mins read

El presidente del Concejo de Neiva, Iván Cangrejo Torres, realizó un balance de lo que han sido estos seis meses al frente de la Corporación.

Aseguró, que pese a que estamos en época electoral, el Concejo en cabeza suya, ha trabajado juiciosamente para garantizar el trámite de los proyectos y los debates de control político.

Han pasado seis meses desde que el concejal Iván Alfredo Cangrejo Torres asumió la presidencia del Concejo de Neiva y a la fecha el balance es positivo en torno al estudio de los proyectos de acuerdo y debates de control político.

Según el presidente, durante este periodo y pese a la coyuntura electoral, las garantías se han dado en su totalidad para el buen funcionamiento de la corporación.

¿Cuál es el balance que tiene de estos primeros seis meses como presidente de la Corporación?

Creería que el balance es positivo teniendo en cuenta que estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos, y es, que cada vez que un concejal independientemente de su postura, de oposición, de gobierno, independiente, de izquierda, de derecha, quiera hacer un debate, de una vez se le dan todas las garantías para que lo haga.

Así mismo cada vez que se radique un proyecto que tenga que tramitarse acá en el Concejo, independientemente que venga del gobierno, de un concejal, de la ciudadanía, en realidad estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos y es que nada de esto se está engavetando, sino que se está tramitando en los tiempos de manera oportuna.

Usted se ha esforzado por mantener ese orden dentro del recinto y brindar esas garantías a los cabildantes, ¿Qué tan difícil ha sido esto?

Ha sido de lo más difícil para decirle la verdad, teniendo en cuenta que tenemos una responsabilidad muy grande, de que solamente un voto se apartó de la decisión, o sea casi que por unanimidad fuimos elegidos para ser presidente, porque todos confiaron en nosotros en la garantía que diéramos, por la amistad tan estrecha que logramos fortalecer con cada uno de los corporados.

Por esta razón a uno le da muy duro cuando en realidad existen esos enfrentamientos entre los compañeros, cuando uno como presidente y cabeza de la corporación, tiene que recibir toda esa carga de inconformidades que no son contra mi persona, ni tampoco contra el cargo como tal, sino con las dinámicas que definitivamente tienen que operar.

Muchas veces las decisiones cuando unas personas no están de acuerdo y otras sí, tienen que someterse a las mayorías, aquellas mayorías que definitivamente pues tienen que avanzar y pues las minorías siguen inconformes.

Durante su presidencia le ha tocado guiar varios debates álgidos sobre temas cruciales para la ciudad y afrontar la renuncia de varios compañeros por temas de campaña electoral, ¿qué ha significado esto para el Concejo?

Esto ha significado en este periodo y en esta coyuntura, pues que afecta un poquito más la imagen porque los debates han sido muy fuertes, cuando son proyectos tan coyunturales; entonces muchas veces la ciudadanía ha sido desinformada, que es lo más lamentable.

Con respecto a la renuncia de los concejales, mientras se cumplen, se cubren las vacancias y pues definitivamente existe un desequilibrio en la corporación porque sabemos que cada credencial representa una ideología diferente, entonces por esta razón tiende a afectarse un poco más la imagen de la corporación, pero igual el funcionamiento ha continuado.

¿Cuáles proyectos fundamentales para Neiva faltan por discutirse en este periodo?

Así de connotación general y de peso, sin demeritar cualquier otro proyecto que llegue a radicarse o que falte por tramitarse, de los que está en la planificación, y de lo que he podido conocer, yo diría que el POT.

En general la política no goza de una imagen muy saludable, pero la corporación viene haciendo un trabajo muy juicioso en ese sentido, ¿Qué decirle a los neivanos sobre la gestión que viene haciendo el Concejo de Neiva?

Quiero decirles con total sinceridad que este es un Concejo muy bueno, no quiero decir que es el mejor, o de los mejores, pero es un Concejo muy bueno, y es fácil de verificar por la siguiente razón: Aquí hay concejales que se han declarado en independencia, en oposición o de gobierno, pero para poner un ejemplo, los de oposición no están actuando sin estudiar y sin trabajar, en realidad, lo están haciendo con mucha responsabilidad y cuando han tenido que apoyar las iniciativas del gobierno, lo han hecho.

Asimismo, los del gobierno, cuando han tenido que oponerse a iniciativas que no le convienen al interés general, que no le convienen a la ciudad se han tenido que oponer.

Todos estos debates tan candentes, y todo este ruido que se hace, la gente los malinterpreta, pero por algunos malintencionados que dicen que es un mal Concejo. Por el contrario, les digo, siéntanse orgullosos de este Concejo y más bien preocúpense cuando tengan un Concejo que guarda silencio.


«No por el hecho de estar en una época electoral, entonces el Concejo o nuestra corporación tiene que bajar la guardia, seguiremos trabajando y será nuestro principal reto…»

Su labor abarca solamente la moderación de la plenaria, sino también la parte administrativa, ¿cómo ha afrontado ese reto de liderar y administrar a toda la Corporación?

Es el reto más importante, precisamente sabíamos que era la mayor responsabilidad que teníamos al asumir este cargo y que nos diferencia de los demás concejales, y es ser ordenador del gasto, pero precisamente por esa razón supimos rodearnos y estamos rodeados de un equipo excelente y demasiado profesional y técnico, en el cual confiamos digamos de manera rotunda.

Por esta razón cuando se trabaja en equipo se delegan unas responsabilidades y hay confianza, y es así que estamos totalmente seguros de que nos ha ido bien y que lo seguiremos haciendo bien.

Para usted ha sido importante mantener un buen clima laboral en aras de brindar un bienestar a los contratistas, ¿Cómo ha propiciado que esto se dé?

Definitivamente lo hemos logrado con gestión, hemos golpeado las puertas de amigos, de profesionales, de empresarios, porque afectar los recursos públicos sobre todo en esta coyuntura, donde desde la Presidencia de la República hay una directiva de limitarse, entonces no podíamos digamos llevar la contraria, por esa razón cero recursos públicos para tema de bienestar social.  

Pero el bienestar social es muy importante en cualquier institución, por ello no podíamos quedarnos quietos sino que hemos golpeado puertas, y hemos gestionado recursos para poder fortalecer este tipo de actividades.

¿Cuáles son los retos que tiene la corporación en lo que resta del periodo?

Precisamente en esta época electoral los retos es seguir funcionando como usted muy bien lo expresa; no por el hecho de estar en una época electoral, entonces el Concejo o nuestra corporación tiene que bajar la guardia, seguiremos trabajando y será nuestro principal reto, ya que venimos a un buen ritmo, ya que venimos garantizando el normal funcionamiento, pues precisamente así nosotros mismos tengamos proyectos de proyección política, hasta el último momento seguiremos funcionando normal y garantizando que todo esté muy bien desde la Corporación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido