Personerías municipales, ¿concurso de méritos o cartel de personeros?

1236 views
8 mins read

Mientras la gran mayoría de Municipios del Departamento facultaron a la Escuela Superior de Administración Pública E.S.A.P. para la realización del concurso de méritos encaminado a la elección de sus Personeros Municipales, el segundo cargo de importancia dentro del organigrama de la Administración Municipal y por dicha acción de facultar a la entidad en mención, no se les pueda recriminar en lo más mínimo frente a dicho proceso; sin embargo, no ocurre lo mismo con otros Concejos Municipales del cuatrienio anterior.

El caso más publicitado en nuestro departamento es el del Municipio de El Hobo, donde incluso el actual Concejo Municipal tiene suspendido dicho proceso por recomendación de la Procuraduría General de la Nación porque al parecer la entidad escogida para hacer dicho concurso, no cumple con las exigencias de la Ley, sin embargo existen otros tres concursos realizados en el Huila de muy importantes municipios donde se evidencian ciertas maniobras desde las Resoluciones de inicio donde se observan jugadas de la más fina ramponería.

Los concursos en mención son Aipe, Campoalegre y Altamira, en el vecino departamento del Caquetá los municipios de Solano y nada más y nada menos que la segunda ciudad en importancia de Caquetá San Vicente del Caguán, antigua capital y corazón de la zona de distención.

Las irregularidades presentadas en los municipios previamente mencionados se presentaron desde el inicio donde como requisito mínimo de varias convocatorias de estos municipios todos de sexta categoría solicitaban que fuera abogado titulado cuando la ley para los municipios de dicha categoría sólo exige terminación de materias el descuido de las convocatorias fue solventado mediante (adendas) no obstante, dicho descuido dejó ver el poco profesionalismo  de la Institución Tecnología del Sur, institución educativa que realizó los concursos en mención.

No solamente se evidenció su desconocimiento por dejar pasar este PEQUEÑO descuido que fue corregido gracias a algunas reclamaciones principalmente realizadas en el departamento del Caquetá.

Todas las correcciones fueron realizadas de forma acelerada, por otro lado, según algunas voces de los participantes de los concursos la prueba se centró en preguntar términos distando mucho de la prueba realizada por la E.S.A.P. donde no se preguntó ni un término, la prueba comportamental parecía más una de comprensión lectora donde según los participantes muchas de las lecturas no tenían nada que ver con las preguntas.

Lo que más evidencia irregularidades fueron los resultados de las pruebas de conocimiento que arrojaron en los tres municipios del Huila de los exámenes realizados el 19 de diciembre en la Institución Educativa Humberto Tafur de la ciudad de Neiva, donde en los tres concursos la persona que ocupa el primer lugar supera en 10 o más puntos a la segunda para no dejarle ninguna posibilidad a la hora de decidir a los Concejos Municipales que cuentan con tan solo 10 puntos.

En el departamento amazónico por reclamos realizados por la irregularidad frente a el requisito mínimo la fecha quedaba para después del 10 de enero pero los concejos al verse presionados por los entes de control que les daban como fecha límite el 10 enero debieron de realizarlo de forma premeditada el 19 de diciembre en la ciudad de Florencia donde de nuevo los resultados entre la primera y la segunda posición es brutalmente exagerada para no dar rango decisión a los Concejos Municipales.

Con ocasión a lo anterior se debe mencionar que Hobo no es el único municipio del Huila con irregularidades en la selección de personero municipal, toda vez que la capital arrocera del Huila, la capital petrolera y el municipio de Altamira designaron a una institución educación, no es de educación universitaria propiamente dicha y además no cuenta con programa de derecho razón que deja más dudas que certezas.

Hobo no está solitario en estas novelas clientelistas  como muchos creerían, en el vecino departamento del meta una empresa de fumigación alteró su objeto comercial para habilitarse con el fin de desarrollar estos concursos, que en bocas de ciertos participantes se dedicaron a rescatar exámenes del pregrado de derecho de la U.P.T.C. de Tunja y así realizar sus “pruebas de conocimiento”, está desfachatez de una empresa dedicada a fumigar ratas e insectos, mutara de manera repentina en instrumento de la Lagartera llanera ha dado mucho de que hablar.

Para fortuna de los llaneros el espíritu de los centauros que en el pasado fue la piedra angular de nuestra independencia surgió para demandar este cartel de personeros esta vez las banderas ya no estaban ondeadas por jinetes descalzos sino que fue desde el cabildo de Granada Meta

MICHAEL RAMOS es el nombre del Concejal elegido por el Partido Verde en el municipio de Granada que haciendo honor al estirpe de los jinetes de la libertad y tuvo el coraje de denunciar esta cloaca de clientelismo.

Para fortuna del Departamento del Metra los miembros del Partido Verde son personas de notoria integridad, muy distintos a los del Huila donde hace cuatro años montaron su propio cartel para elegir personera en la capital bambuquera de América y Dios sabrá en cuántos municipios más todo ello amparado en la Universidad Surcolombiana.

El carrusel de los Verdes huilenses fue descubierto un poco tarde donde lo único que libró de la cárcel a la personera electa con monstruosas irregularidades fue encontrarse en estado de embarazo.

El cartel de personerías de 2015 en el Huila privó a Neiva de contar con personas del talante del actualmente electo Personero de Neiva doctor KLEIVER LAUREANO OVIEDO, y otros destacados abogados que lucharon por este distinguido cargo.

Por último rogamos a la Procuraduría que actúe para que los 5 municipios en los cuales la Institución Tecnológica del Sur realizó los exámenes les hagan la supervisión milimétrica que requiere los importantes procesos de selección de estos funcionarios cuidadores del bien común.

Por: Raúl Andrés Herrera Suaza – raulherrera8312@hotmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido