Persisten los Incendios Forestales en el Departamento del Huila

497 views
4 mins read

El aumento de incendios en el Huila es inminente, por lo anterior el Gobierno Departamental recuerda a toda la población que la gestión del riesgo de desastres es responsabilidad de TODOS. Hace un llamado a evitar las quemas y todas las acciones que puedan ocasionar incendios de la cobertura vegetal.

Desde la Secretaría de Gobierno y la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se vienen coordinando acciones y desarrollando los protocolos que permiten la atención de las emergencias de  incendios forestales en los diferentes municipios.

Hoy 25 de septiembre el Secretario de Gobierno Mauricio Muñoz brinda un consolidado a la opinión pública del reporte preliminar de emergencias por incendios forestales generados a través de la Sala de Crisis del Departamento del Huila.

En el momento se encuentran 8 incendios forestales ACTIVOS, en los municipios de Yaguará (1), Palermo (4), Tesalia (1), Teruel (1) y Tarqui (1).

MUNICIPIO DE YAGUARÁ – Fecha evento 20/09/2023

  • Vereda Vilu sitio Cruce de la Z, el día de ayer se había controlado, pero se reactivó y el día de hoy es atendido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de los Municipios de Yaguará, Neiva y Algeciras. Estado ACTIVO.

Los otros dos incendios forestales, presentados en las veredas Flandes y Viso, sectores Loma del Sapo, Jaguito, finca Chile y veredas Jagual, Upar y La Paz, sectores Costa Brava, La Virginia y La Aguada, ya se encuentran EXTINGUIDOS.

Las hectáreas afectadas aproximadamente son de 900 a 1000 hectáreas de vegetación nativa, bosque, pasto y rastrojo.

MUNICIPIO DE PALERMO – Fecha eventos 23/09/2023

  • Vereda Bombona, afectación aprox. de 100 hectáreas de pasto y rastrojo. Estado ACTIVO.
  • Vereda El Tablón, afectación aprox. de 80 hectáreas de pasto y rastrojo Estado ACTIVO.
  • Vereda Farfán – Boquerón, afectación aprox. de 95 hectáreas de pasto y rastrojo. Estado ACTIVO.
  • Vereda Brisas del Carmen; el CBV no ha logrado ingresar al sitio, el lugar es de difícil acceso, esperan atender el evento a primeras horas de la mañana. Estado ACTIVO.

El comandante del CBV de Palermo, manifiesta que son incendios de la cobertura vegetal de gran magnitud, continuarán las labores el día de hoy, con apoyo del CBV de los municipios de La Plata (3 unidades) y La Argentina (3 unidades).

Los incendios forestales ACTIVOS de los municipios de Tesalia, Teruel y Tarqui, están siendo atendidos por el Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la localidad.

CONSOLIDADO SEGUNDA TEMPORADA SECA  2023- INCENDIO FORESTALES

Incendios Forestales Activos 8
Total de Incendios Forestales Reportados hasta la  fecha 249
Municipios Afectados por Incendios Forestales 29
Total de hectáreas afectadas segunda temporada seca 8346,65 de cultivos, pastos y rastrojo.

El informe técnico diario N°0803 del IDEAM:

Señala ALTA probabilidad por la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en los municipios de Agrado, Aipe, Campoalegre, Gigante, La Plata, Nátaga, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Santa María, Teruel, Tesalia, Villavieja, Íquira y Yaguara. Además los municipios de Baraya, Colombia, Isnos, Neiva, Saladoblanco y Tello se encuentran con probabilidad Moderada ante la ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal. Finalmente los municipios de Algeciras, Hobo, La Argentina y Tarqui presentan Baja probabilidad de incendios de la cobertura vegetal.

Finalmente, se informa  que desde el Gobierno Departamental se mantiene la asesoría, seguimiento a la situación de emergencia y acompañamiento permanente a los diferentes municipios, en especial a Palermo y Yaguará por la magnitud de los eventos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido