Pequeñas empresas podrán acceder a ruta de crecimiento empresarial que incluye asesoría expertos para fortalecer sus negocios y recursos de inversión

628 views
6 mins read
  • La iniciativa Empresas + de la Gestora de Proyectos Empresariales busca empresarios de los sectores de agroindustria, alimentos y turismo en 10 departamentos del país, que quieran potenciar su crecimiento con mentorías de expertos y recursos de inversión.
  • Desde el 16 de enero hasta el 29 de febrero podrán postularse empresas con más de 3 años de existencia, ventas entre 300 y 10.000 millones de pesos al año y un equipo mínimo de 2 personas con dedicación exclusiva al negocio, entre otros requisitos.
  • En la actualidad la Gestora acompaña y ha invertido en más de 10 empresas, principalmente del sector de alimentos. En esta versión se espera beneficiar a 20 microempresas.

El 16 de enero inició la cuarta edición de Empresas + 2024, una convocatoria liderada por la Gestora de Proyectos Empresariales de Fundación Grupo Social, con el propósito de identificar a microempresas de los sectores agroindustria, alimentos y turismo que quieran alcanzar mayor crecimiento, y fortalecer sus negocios a través del acompañamiento permanente de expertos y recursos de inversión.

Las empresas que quieran postularse deben contar con un mínimo de 3 años de constitución y operar en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Antioquia, Huila, Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), Valle del Cauca y Santander.

Se pueden postular empresas con ventas entre 300 y 10.000 millones pesos. Las empresas deben tener como mínimo un equipo de 2 personas con dedicación exclusiva al negocio. Las empresas con ventas superiores a 5000 millones deben demostrar un amplio impacto social en el país.

“Con Empresas + aspiramos a convertirnos en aliados de confianza a largo plazo para los microempresarios que apuestan a la creación de empleo de calidad y la inclusión de los sectores más vulnerables en diversas regiones del país. Hemos concebido esta iniciativa con el propósito de facilitar el acceso a recursos, permitiendo a los empresarios realizar las inversiones necesarias para ser más productivas, sostenibles y solidarias.  Al mismo tiempo, proporcionamos un respaldo profesional, asistiéndolos en la toma de decisiones y en la organización de sus empresas”, indica Magda Tamayo, Gerente de la Gestora de Proyectos Empresariales.

Hasta el 29 de febrero, las empresas que cumplan con los requisitos podrán inscribirse en www.empresasmas.com.co. Al finalizar la convocatoria se identificarán 30 microempresas que pasarán a un proceso de análisis más profundo en temas estratégicos, comerciales y financieros. Posteriormente, se seleccionarán 20 empresas que pueden recibir recursos de inversión, dependiendo de su tamaño y necesidades, entre 50 y 300 millones de pesos.

La Gestora tiene la intención de llegar a participar como socio de las empresas. El 10 de abril se darán a conocer las empresas seleccionadas y se iniciará la etapa de estructuración de la inversión, lo cual puede tomar entre 2 y 3 meses.

Etapas del proceso:

  • Primera etapa (Inscripciones): hasta el 29 de febrero de 2024 los empresarios interesados podrán diligenciar del formulario online en la página empresasmas.com.co para inscribirse. En esta etapa la Gestora revisará los requisitos mínimos de los postulados.
  • Segunda etapa (Plan de Crecimiento): las empresas que cumplan los requisitos mínimos deberán presentar su plan de crecimiento en la plataforma.
  • Tercera etapa (Selección inversiones): los emprendimientos que continúen en el proceso serán entrevistadas por el equipo de la Gestora de Proyectos de Fundación Grupo Social donde saldrán los 30 seleccionados. Estas empresas elegidas pasarán al proceso de análisis de inversión para definir las necesidades de inversión y el valor del crédito convertible. El 10 de abril se darán a conocer las 30 empresas seleccionadas.
  • Cuarta etapa (crédito convertible): de las 30 empresas seleccionadas en la convocatoria, se espera que 20 lleguen a recibir recursos hacia el mes de octubre de 2024 a manera de crédito convertible. Durante esta etapa las empresas participan en la ruta de crecimiento empresarial donde contarán con asesoría permanente y mentorías para mejorar la estrategia y los procesos de la empresa y recibirán recursos para potenciar su crecimiento.
  • Quinta etapa (Socio estratégico): luego de aproximadamente dos años la Gestora puede tomar la decisión de convertir el crédito desembolsado en acciones, es decir, convertirse en socio de la empresa y seguir apoyando todos los planes de expansión.

Es importante destacar que Empresas + busca abrir las puertas a los empresarios, incluso aquellos que figuren en centrales de riesgo o no tengan experiencia crediticia.

Esta iniciativa ya ha logrado materializar los sueños de más de 10 microempresarios de diversas regiones del país mediante inversiones para el crecimiento y el respaldo de expertos.

Empresas + es una iniciativa liderada por la Gestora de Proyectos Empresariales, empresa de Fundación Grupo Social, en alianza con iNNpulsa Colombia y su iniciativa CEmprende; Andi del Futuro, Comfenalco Antioquia y las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali, Huila, Ibagué, Bucaramanga, Manizales y Pereira.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido