Peñalosa no podría postularse a alcaldía de Bogotá

437 views
3 mins read

En veremos está la inscripción de Enrique Peñalosa como candidato a la alcaldía de Bogotá, pues podría estar inhabilitado para inscribirse por otros partidos políticos.

La razón es que incurriría en doble militancia al no haberse desvinculado del partido con 12 meses de anticipación. Así lo estipula el artículo 107 de la Constitución. Cabe recordar que el exalcalde de Bogotá decidió que no participaría por la Alianza Verde, partido que representó en las elecciones a la presidencia.

Pero Carlos Fernando Galán, senador por Cambio Radical e integrante de Equipo por Bogotá, señaló en Twitter que los «congresistas que aprobaron las leyes no las conocen: quien no fue elegido ni es directivo en un partido el año anterior puede aspirar por otro».

Galán se refiere al artículo 2 de la ley estatuitaria 1475 del 2015 según el cual «quienes se desempeñen en cargos de dirección, gobierno, administración o control, dentro de los partidos y movimientos políticos, o hayan sido o aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular, no podrán apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentren afiliados».

La situación ha sido motivo de comentarios en el Congreso de la República y a ellos Peñalosa reaccionó también en redes sociales. «Divertido que mi amigo @AABenedetti (el senador Armando Benedetti, del partido de ‘La U’), entusiasmado con la candidatura de Rafael Pardo esté tan interesado en inhabilitarme como posible candidato».

La ley también prevé que los candidatos hayan sido elegidos en años anteriores y quieran postularse para unas nuevas elecciones por un partido diferente al que representaron, deben renunciar a su cargo al menos 12 antes de los comicios. No obstante, prevé que aplique para quienes tengan cargos de «dirección, gobierno, administración o control, dentro de los partidos y movimientos políticos». Si esto no se cumple, se incurre en doble militancia.

No obstante, aún no está claro si esta ley u otra lo inhabilita para poder presentarse como candidato independiente, mediante la recolección de firmas, en vista de que no resultó electo, ni era directivo de la Alianza Verde, partido por el cual fue candidato en las pasadas elecciones a la presidencia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no se ha pronunciado sobre la situación jurídica de Peñalosa para las elecciones, pues señalan sus magistrados que podrían quedar inhabilitados para tomar decisiones con respecto a este caso.

Publicado por www.eltiempo.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido