El mundo literario congregado en editores nacionales e internacionales, textos de literatura infantil y juvenil, libros técnicos y científicos, la industria gráfica, universidades, entidades del estado a nivel nacional, gobernaciones y escritores en general, tendrán participación entre el 19 de abril y el 2 de mayo de 2016, en la celebración en Bogotá de la versión número 29 de la Feria Internacional del libro “FILBO”, que en esta edición tiene como temas principales la paz y la reconciliación y trae a Holanda como país invitado de honor.
En el marco de la Feria se adelantarán diversas actividades literarias y varios espacios dentro de los cuales uno de los ejes centrales será el llamado “Conversaciones que le cambiarán la vida. Fin y principio: a propósito de la paz” en el que se debatirá acerca de cómo puede ser un país después de la guerra; tema alrededor del cual harán sus aportes la premio nobel de literatura Svetlana Alexievich y la de la paz la estadounidense Jody Williams.
Otras de las actividades por destacar dentro de este importante evento son el llamado “400 años de Cervantes y Shakespeare” alrededor del cual se rendirá homenaje a estos clásicos autores de la literatura castellana e inglesa y aquella en la que periodistas y escritoras podrán entablar diferentes discursos en el espacio llamado “Mujeres: narrativas de la guerra a la paz”.
En el pabellón de la Filbo dispuesto para Holanda como país invitado de honor, se tiene destinado un espacio de 3.000 metros cuadrados en el que los asistentes podrán observar su urbanística, diseño, turismo y literatura y conocer sobre su literatura contemporánea, infantil, juvenil y poesía, con la presencia de autores como Cees Nooteboom, Tommy Wieringa, Mano Bouzamour, Philip Hopman y Jan Rothuizen, entre otros”.
Otra de las actividades por destacar en el pabellón “Hola Holanda”, será la exhibición denominada ‘Que me dejen ser yo misma’ que habla sobre Ana Frank, su historia y la de su familia a través de imágenes curadas por ella misma Ana Frank, que incluyen una réplica de su diario, escrito durante la II Guerra Mundial mientras estuvo escondida junto a los suyos en una casa del casco histórico de Amsterdam. La exhibición contará con una gestión de cooperación con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y participarán jóvenes bogotanos encargados de guiar a los asistentes para que conozcan la historia y reflejen temas de paz. Esta exhibición fue estrenada el año pasado en Australia y es la primera vez que llega a América Latina, precisamente a hacer parte de la FILBO 2016.
No solo estará presente Holanda, otros 12 países tendrán el privilegio de dar a conocer a través de sus representantes la cultura mediante la literatura de México con talentos como Julian Herbert y Cristina Rivera; Edouard Louis y Jean Roauad, de Francia; Sandro y Sandra Ferri, de Italia; Ana Alonso y Marta Sanz, de España, entre otros.
Y Colombia, desde luego, no se quedará atrás, porque este escenario de letras será la oportunidad para que varios autores nativos como Gustavo Alvarez Gardeazabal presente su libro “El Resucitado”; Enrique Serrano lo hará con “Por qué fracasa Colombia” y el reconocido Mario Mendoza, autor de varios libros, lanzará su última novela llamada “La melancolía de los feos” cuyo tema es el valor de la amistad, el deseo y la lealtad como salvavidas de unos héroes anónimos.
En este año, la Feria Internacional del libro de Bogotá, llega a su celebración número 29, convirtiéndose en el evento que ofrece la mayor oferta literaria del país y es la vitrina tradicional de lectura de los colombianos.
Los organizadores del evento cuando pensaron en la temática de la feria lo hicieron con el propósito de buscar un diálogo con el público y desde los libros buscar la posibilidad de la construcción de un nuevo país y en paz.
—
Por: Milton René Losada G. – Tusemanario.com Bogotá