Pavimentación de la vía rural al oriente de Neiva, una obra que se hace realidad en el Gobierno “Huila Crece”

2508 views
5 mins read

A buen ritmo avanzan las obras de pavimentación de la vía Platanillal-San Antonio en el corregimiento de Vegalarga del municipio de Neiva, obra esperada por los campesinos de esa zona del departamento, que contribuirá al desarrollo comercial en la región.

La pavimentación de la vía cruce Platanillal – San Antonio es un compromiso del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, que comenzó a hacerse realidad.

Según manifestó Eliana Paola Conde Gutiérrez, secretaria de Vías e Infraestructura del Huila los campesinos de esta zona norte del departamento llevaban varios años esperando esta obra.

“Muy esperada para este importante sector y despensa agrícola del departamento. El Gobierno Departamental ha invertido recursos por $2.240 millones para esta obra que mejorará las condiciones de transitabilidad en la zona y dará un desarrollo a esta región”, expresó la funcionaria.

El viejo anhelo de la comunidad focalizada en la zona rural de San Antonio, corregimiento de Vegalarga, en el municipio de Neiva, de contar con una vía en buenas condiciones de tránsito para poder movilizar toda la producción agropecuaria hacia la capital del Huila, se convertirá en realidad.

Nelson Arias Villarreal, ingeniero supervisor de la obra por parte de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila, resaltó el trabajo importante del gobierno “Huila Crece” para sacar adelante el proyecto.

“Desde que inició esta Administración, comenzamos a formular un proyecto que le apuntara a la pavimentación de un kilometro de vía de pavimento flexible, arrancando del kilometro 3, que es donde termina el pavimento existente, e ir hasta el kilómetro 4”, informó.

El contrato incluye todas las obras de infraestructura necesarias, como alcantarillas, muros de contención, cunetas, box culvert, entre otros detalles, de acuerdo a lo expresado por el ingeniero Wilson Alfredo Buitrago, representante legal del Consorcio Pavimentos 22, quien lleva a cabo la realización del contrato.

“Con sus correspondientes obras de arte, alcantarillas, cunetas, filtros y todo lo que se requiera para hacer una obra totalmente terminada en pavimento asfaltico, el periodo de ejecución del contrato son cinco meses, del cual llevamos transcurridos un mes en estudios, diseños y el acondicionamiento de los estudios aportados por la Gobernación del Huila al contratista, tenemos un proyecto de cuatro meses para terminar”, dijo.

Líderes en la zona, como Argemiro Munar, agradecen el apoyo del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, para hacer realidad este anhelo de la pavimentación de la vía, que beneficiará a los habitantes de las zonas veredales de Vegalarga, Tello, Las Ceibas, Baraya y la misma Neiva. “Darle las gracias al señor gobernador, Luis Enrique Dussán López, por esta obra que para algunos es pequeña, pero que para nosotros es de mucha significación, como quiera que es un paso más para lograr la conectividad con el campo y la ciudad”, manifestó.

Jennifer Benavides, habitante del sector intervenido, expresó lo que significa para los campesinos la realización de la obra. “Es una satisfacción muy grande porque los agricultores podemos llevar nuestros productos hacia Neiva y no tendríamos dificultad alguna, ni dependeríamos de nuestros animales ni nuestras bestias para poderlos sacar”, dijo.

Entre tanto, Carlos Perilla, habitante de Vegalarga y miembro de una asociación de productores agropecuarios y usuario de la vía, habló sobre la importancia de la obra. “Cien por ciento siempre que haya buenas vías de acceso, todo viene añadido, el desarrollo se da con un buen acceso”, dijo.

El ingeniero contratista del consorcio Pavimentos 22, indicó que la obra tendrá ampliación de la banca y cortes en la montaña de 2,30 metros de ancho con taludes de 7, 8 y 9 metros de altura, lo cual representa peligro para quienes transitan por el sector. Por este motivo se requieren de cierres intermitentes de movilidad vehicular, máximo de 15 minutos, para quienes circulan por el lugar, por eso, se hace un llamado a la paciencia por los cierres presentados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido