Pastrana y sectores políticos y de justicia destacan Premio Nobel de Paz

422 views
8 mins read

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, declaró: “Me siento muy contento con este Premio Nobel, porque soy testigo de todos los esfuerzos que el Presidente Santos ha hecho por lograr la paz, pese a algunas adversidades que se han presentado en el camino”.

Agregó que es pertinente seguir pidiendo “acuerdos ya, siendo consecuente con el llamado que han hecho los jóvenes en sus manifestaciones simbólicas”.

“Este reconocimiento nos lleva a darnos cuenta de que lo que se hizo no fue una tontería y que lleva todo el respaldo de la comunidad internacional, y tenemos la esperanza de que éste nos ayude a agilizar el final de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc”, dijo.

Sostuvo que aunque no hay que mirar atrás sino planear la hoja de ruta para el fin del conflicto, es la oportunidad para solicitar que no se contamine más el proceso con mentiras y con tergiversaciones.

Señaló que es el tiempo propicio para dejar el odio destructor a un lado, y para dar paso a una nueva cultura de paz que impacte de manera positiva y constructiva para todo el pueblo. Les pidió oración ferviente a los colombianos para que se dé término a la guerra.

—Expresidente de la República Andrés Pastrana Arango: “Felicito a @JuanManSantos por Nobel de Paz. Otra razón para avanzar en acuerdo de unidad nacional”.

—Armando Benedetti, presidente del Partido de la U: “Este Premio Nobel demuestra el respaldo internacional al proceso de paz y legitima la labor del Presidente Santos frente a la coyuntura que vivimos en este momento por el plebiscito”.

—David Barguil presidente del Partido Conservador: “Esto debe significar un mayor impulso para la reconciliación en Colombia y una paz que no excluya a ningún sector de la sociedad”.

—Clara Rojas, congresista y víctima del conflicto: “Es un reconocimiento para todas las víctimas del conflicto y para la perseverancia. Es un reconocimiento que nos debe incluir a todos los colombianos”.

—Claudia López, senadora del partido Alianza Verde:
“Invitamos al Presidente Santos para que con todo este respaldo culmine el proceso de diálogo nacional antes del 30 de octubre, y que salga una hoja de ruta de cómo se va a renegociar y que se va a cambiar. Necesitamos que la paz termine de concretarse este año”.

—Carlos Fernando Galán, senador de Cambio Radical: “Esperamos que los del No entiendan que hay que salvar lo hecho hasta ahora. Este es un premio a la perseverancia y la paciencia en la búsqueda de la paz. Ojalá esto nos ayude a recomponer los acuerdos y salvar el proceso de paz”.

—Juan Manuel Galán, senador del Partido Liberal: “Es un mensaje a los colombianos para que salvemos el proceso de paz. Es un mensaje al mundo entero de que la paz es posible. Felicito al Presidente y espero que sea un estímulo para que encontremos rápido una salida y salvemos el proceso de paz en nombre de las víctimas”.

—Roy Barreras, senador del Partido de La U: “Ojalá este Premio Nobel toque el corazón de los negociadores del No para que la próxima semana podamos decir que hay paz en Colombia”.

—Presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas: “Es un reconocimiento a un esfuerzo importante, como es la firma de una Acuerdo en la Habana y en Cartagena”… “Es algo muy importante para el país, es una oportunidad para rehacer los caminos que políticamente se han ido oscureciendo”… “Es una señal clara de que la comunidad internacional está con los ojos puestos en Colombia, y creo que Colombia no debe ser inferior a esa responsabilidad histórica que en este momento le corresponde. Todos los colombianos debemos respaldar el camino hacia la paz”.

—Padre Francisco de Roux: “El premio significa que el mundo ha entendido que los colombianos que estamos por la paz, y Juan Manuel Santos como emblema –en medio de su condición humana y política–, somos capaces de ver y entregar todo por el valor moral de la paz, por encima de los partidos políticos, del poder, de la economía, de los triunfos militares, de las ideologías y las iglesias”.

“Por fin empezamos a experimentar y a captar lo que significan los valores desinteresados por los que se entrega la vida. Los valores que nos hacen definitivamente humanos. Los valores que la humanidad premia”.

—El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, exaltó la perseverancia del Presidente Juan Manuel Santos y su equipo negociador en los diálogos de La Habana. Aseguró que es un reconocimiento al anhelo de reconciliación de los colombianos y al sacrificio de las víctimas que ha dejado el conflicto armado de más de medio siglo en el país.
—Óscar Tulio Lizcano, quien fue el primer secuestrado político en el país, consideró que el Presidente Santos será ahora un ícono para que el país logre la paz. Consideró que este reconocimiento le da al país condiciones muy favorables para lograr acuerdos de paz no solo con las Farc, sino también con los demás grupos armados del país.

También expresó que es un galardón merecido por su trabajo para construir una paz estable en el país y agregó que esta es una pequeña luz en el túnel que hace pensar que el país podrá vivir en una paz definitiva.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido