Parque Tecnológico Manila, un referente de innovación, economía naranja y turismo sostenible

2332 views
14 mins read

• El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, participó en la socialización de resultados del proyecto de Fortalecimiento del Centro de Innovación de la Economía Naranja y el Turismo Sostenible, Parque Tecnológico Manila, en el Departamento del Huila.

• En este proyecto se invirtieron $7.000 millones, de los cuales $5.000 millones fueron aportes del gobierno Huila Crece.

• Más de 630 emprendedores y empresarios del Huila, han sido capacitados en fortalecimiento empresarial.

• De esta iniciativa también hacen parte la Alcaldía de Garzón, la Cámara de Comercio del Huila, Universidad Surcolombiana, Fundación Univalle, Octopus Force, y Gerencia de Proyectos.

El fortalecimiento del Centro de Innovación Parque Tecnológico Manila, viene aumentando los niveles de innovación en las empresas del departamento, aumentando el nivel de conocimiento especializado del talento humano huilense en procesos de innovación, y fortaleciendo los espacios para apoyar el desarrollo en las empresas del Huila.

La Gobernación del Huila realizó un aporte de $5.000 millones, financiado con recursos del sistema general de regalías, de Ciencia Tecnología e Innovación, con el objetivo de incrementar los niveles de innovación de la economía naranja y el turismo en el Departamento del Huila, donde a la fecha se han beneficiado más de 630 emprendedores y empresarios del sector turismo, industrias creativas y culturales del departamento.

El mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, destacó la importancia de los proyectos de Ciencia y Tecnología que viene ejecutando el Gobierno Huila Crece, donde sobresale el Centro de Innovación Parque Tecnológico Manila, convirtiéndose en el primer Centro de Innovación, Turismo e industrias creativas y culturales del Huila.

“El Departamento es referente a nivel nacional en la ejecución de proyectos de regalías de ciencia y tecnología con más de $130.000 millones en temas agropecuarios y temas turísticos, sistemas de innovación como este centro, que mezcla Innovación con turismo y que va a ser un muy importante semillero; aquí ya vimos cómo se certificaron cerca de 150 empresas, cómo se fortalecieron 40 empresas y capacitaron 600 personas que son emprendedores, y la idea es que esto siga desarrollándose de esa forma. Aquí quedan unas semillas sembradas que espero que se le dé continuidad”, dijo el Gobernador del Huila.

Asimismo, el centro de innovación permite incrementar las posibilidades y opciones del tejido empresarial para acceder a espacios con dotación adecuada para el desarrollo de nuevos procesos y gestión de innovación, de igual forma el desarrollo de cursos especializados, permitiendo mejorar la competitividad del departamento respecto a la dinámica empresarial.

“Son 20 profesionales que acompañan la operación en el Centro de Innovación. Vamos a fortalecer a las empresas por medio de una convocatoria abierta con entrenamiento especializado desde cinco líneas importantes que trabajaremos con la Cámara de Comercio del Huila, como la propiedad intelectual y la asistencia tecnológica, y con la Universidad Surcolombiana trabajaremos el tema de innovación, desarrollo y potencial desde el enfoque de la ciencia, tecnología e innovación”, afirmó Diana Lorena Ordóñez Quintero, directora de regalías de la Fundación Universidad del Valle.

Esta alternativa conduce al cumplimiento del objetivo de incrementar los niveles de innovación de la economía naranja y el turismo en el Departamento del Huila, mediante la adecuación y dotación de espacios del centro de innovación, actualización del plan estratégico, modelo de negocio y relacionamiento de actores para el fortalecimiento del centro de innovación, siendo así, un espacio para el desarrollo de entrenamientos especializados para el personal del centro y empresarios del departamento.

Modelo de Desarrollo Productivo en el Huila

“Nos pusimos en la tarea de crear entre muchos actores un Modelo de Desarrollo Productivo en el departamento de Huila donde claramente hay varias líneas como el sector agropecuario nuestra principal vocación; hicimos con muchos actores un proceso de ordenamiento productivo del territorio, que es producir de acuerdo con la vocación del territorio y los mercados lógicos, es mezclar variables técnicas, ponerlos en mapa, hacer cartografías, mezclamos más de 60 variables de condiciones climáticas de suelos de infraestructura socioculturales para determinar dónde producir qué, de acuerdo con la vocación y con los mercados, así lo hicimos para 22 cadenas productivas. También empezamos un trabajo de organizaciones de cadena que está establecido en la ley, donde todos los actores nos sentamos a definir el rumbo de cada cadena productiva; por esta razón es pertinente el desarrollo de este proyecto”, añadió el Gobernador.

La Alcaldía de Garzón jugó un papel importante en el desarrollo de este proyecto, que sin duda, cambia la historia de los emprendedores del Huila; así lo expresó el mandatario local, Leonardo Valenzuela.

“Mi agradecimiento al ingeniero Luis Enrique Dussán López, por creer en el equipo de Garzón, porque una vez logramos presentar este proyecto ante su señoría usted creyó en él, creyó en el equipo de trabajo, agradecerle entonces a usted y a todos y cada uno de quienes hicieron parte y que aportaron su granito de arena para que esto sea una realidad; a los emprendedores. Hoy estamos haciendo realidad un sueño de convertir a Garzón en una ciudad de desarrollo, un municipio en donde los ojos del departamento se han puesto en él; nosotros nos iremos en dos meses, pero depende de ustedes si realmente se logra maximizar todas las herramientas que tiene este centro de innovación, porque nosotros pasamos pero aquí queda una institución muy fortalecida, una institución con todas las herramientas para que esos sueños que tienen ustedes de emprendimiento de turismo sostenible se conviertan en una realidad”, manifestó.

Turismo sostenible

Los cursos y entrenamiento que se dieron al personal tomaron un tiempo de 120 horas y los convenios se están haciendo con el SENA y la Universidad Surcolombiana, quienes ya presentaron sus propuestas. La tecnología 4.0 será para mejorar las capacidades de los promotores turísticos, servirá para apoyar en la modernización de sus lugares, la organización de sus cuentas, pero también para que la experiencia de quienes los visiten sea la mejor. Estos cursos están abiertos de manera gratuita desde octubre de 2023. Está proyectado a largo plazo siempre con el fin de que aprendan a generar ingresos de manera efectiva y con el acompañamiento técnico de profesionales y expertos en la materia.

“Este es un departamento que tiene una gran vocación turística, somos privilegiados por Dios, tenemos cualquier cantidad de destinos turísticos, pero lo que no tenemos son productos, paquetes y servicios. ¿Cómo construir ese ecosistema de turismo? Empezamos a hacer un trabajo de visualizar el departamento por clúster, encontramos que en el Huila el referente es San Agustín, es muy importante un patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO en medio del Macizo Colombiano, encontramos La Tatacoa al norte del departamento también un gran referente el mejor lugar de Colombia para ver estrellas, el único con certificación Starlight, y empezamos a escuchar a la gente de aquí del centro y tuvieron la iniciativa del agroturismo que creamos con la Ruta Mágica del Café del centro. Es una iniciativa del sector privado, de los empresarios y de los emprendedores”, dijo Luis Enrique Dussán López, Gobernador del Huila.

De esta manera Huila Crece en fortalecimiento al sector turismo del Departamento.

“Logramos cooperación internacional con Italia y mostramos el proyecto Ruta Mágica del Café en una feria internacional en Italia, allá estuvimos con nuestro Secretario de Desarrollo Económico y Turismo. Pasamos de que el turismo fuera parte de la Secretaría de Cultura y Turismo, a convertirla en Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, porque creemos que el turismo va mucho más allá; es un sector económico de mucha fuerza, tal vez lo que más jalona la economía hoy a nivel mundial, y un turismo limpio sobre todo porque la mayoría de turismo viene de naturaleza. Esta Ruta Mágica del Café es un ejemplo y todo lo que se ha ido haciendo alrededor, como en la señalización, el tema de poner estaciones de carga de energía solar para bicicletas asistidas”, agregó el mandatario departamental.

Para Diana Lorena Ordóñez Quintero, directora de regalías de la Fundación Universidad Del Valle, el balance del proyecto es muy positivo, y se espera darle continuidad a este tipo de iniciativas que favorecen al tejido empresarial de la región.

“Es muy gratificante ver el resultado de estos productos que nos planteamos hace más de un año, en el que se trabajó fuerte la estructuración y hoy ver este centro de innovación ya adecuado dotado y poder ver todas estos empresarios, todas las personas que se han potencializado con este proyecto y toda la gran apuesta que viene a partir de aquí en adelante, es muy gratificante. La Gobernación del Huila y la Alcaldía de Garzón tienen que hacerle una apuesta de continuidad, una apuesta de acompañamiento, una apuesta de no dejar que todas esas semillas que se han sembrado y que todos esas propuestas que hoy estamos concretando con esos procesos de rodaje empresarial, puedan ser el fruto de un centro de innovación y que seamos el departamento reconocido por eso, porque somos una gran apuesta en términos de turismo”, señaló la funcionaria.

Este proyecto se garantiza no solamente en términos de calidad sino en términos de producto y entregables, donde la entidad ejecutora seguirá acompañando el ejercicio. Lo que viene para este importante proyecto es la gestión del proceso de reconocimiento y validación del Minciencias.

Igualmente se busca consolidar al Centro de Innovación Parque Tecnológico Manila, como el primer centro de innovación turística y creativa a nivel nacional con certificaciones, con un portafolio de servicios especializados en investigación, desarrollo e innovación turística creativa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido