Para lograr la Paz Total tenemos que bregar con la crisis climática, sostiene la representante a la Cámara de EE.UU. Nydia Velázquez, en encuentro con el presidente Gustavo Petro

782 views
10 mins read
Para lograr la Paz Total tenemos que bregar con la crisis climática, sostiene la representante a la Cámara de EE.UU. Nydia Velázquez, en encuentro con el presidente Gustavo Petro

• El jefe de Estado propuso a congresistas del Partido Demócrata de EE.UU. una alianza por la vida y la naturaleza como eje de unidad.

• Hoy no hay un movimiento político mundial que coloque como objetivo central el cambio del sistema económico, porque tiene que ser así para superar la crisis climática: presidente Petro

• Antes de la pandemia el jefe de Estado propuso una alianza americana progresista, porque el diálogo de Estados Unidos con América Latina está cruzado por la historia.

En un diálogo que sostuvo en la Casa de Nariño con los representantes demócratas de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, Nydia Velázquez, Greg Casar, y la jefa de gabinete del senador Bernie Sanders, Misty Rebik, el presidente Gustavo Petro propuso una alianza político–social por la vida y la naturaleza como eje de la unidad.

“Hoy no hay un movimiento político mundial que coloque como objetivo central el cambio del sistema (económico), porque tiene que ser así para superar la crisis climática”, sostuvo el presidente en el encuentro con los congresistas estadounidenses.

Le puede interesar: En visita oficial a los EE.UU. (21 de abril de 2023), el Presidente Petro dijo que se puso a ‘Colombia en el centro, en un papel de liderazgo’ para enfrentar los grandes problemas de la humanidad.

En la reunión previa al encuentro con el mandatario los congresistas norteamericanos dialogaron con los ministros de Defensa, Iván Velásquez; de Justicia, Néstor Osuna; el embajador de Colombia en Estados Unidos, Gilberto Murillo, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Carlos Ramón González.

En esta intercambiaron conceptos y analizaron temas de transición energética, Paz Total, la transición ecológica en Colombia, y el enfoque del Gobierno con respecto a la ampliación de los derechos sociales y económicos.

En la reunión con el presidente Petro, el mandatario recordó su viaje a Washington, antes de la pandemia, donde propuso “una alianza americana, que llamé progresista” y explicó que esta alternativa la planteó porque “el diálogo de Estados Unidos con América Latina ha sido malo, cruzado por la historia”.

Y explicó que la idea “era cambiar esa historia uniendo movimientos. En ese momento no sabíamos que íbamos a ganar ni que iba a haber otra fuerza impulsando victorias en América Latina, pero ha sucedido: Chile, Guatemala ahora, el triunfo de Ecuador desde el punto de vista de la selva amazónica, (Luiz Inacio) Lula en Brasil, digamos, un ambiente progresista en América Latina”.

Esta unidad, expuso a los congresistas demócratas, es convencer a los movimientos progresistas que están muy impregnados de la defensa del petróleo y el carbón como recursos naturales que separan estos movimientos de la lucha mundial contra la crisis climática.

“A veces no entienden, a veces simplemente por intereses generados en cada país, que llevan medio siglo exportando, en unos países, básicamente materias primas fósiles: gas, carbón, petróleo. Sintonizarse con la lucha de la humanidad, que es por la vida, ha sido difícil”, dijo.

Esta situación sucede con más fuerza en Estados Unidos, porque “los intereses del carbón y del petróleo casi que limitan, en mucho, su accionar”, puntualizó.

“Y si en Estados Unidos fracasa la lucha, fracasa toda la humanidad. Por eso es que nos ha parecido importante, y a pesar de la historia, relacionarnos con el pueblo y con la institucionalidad norteamericana aún sin conocerla mucho”, aseguró.

Puede leer: Presidente Petro destaca potencial de América Latina para generar energías limpias y avanzar hacia una economía descarbonizada

En el encuentro, el presidente Petro recordó la reunión bilateral que sostuvo con el mandatario estadounidense Joe Biden y comentó que “ahí, quizás, la conclusión más importante, otra vez en Washington, fue lo que hemos llamado cambiar deuda pública por acción climática”.

Sustentó que “hay una expresión allí y al anterior que indica que se puede, que es una emisión de derechos especiales de giro que hizo el FMI (Fondo Monetario Internacional) en tiempos de la pandemia por la COVID, para tratar de impulsar las economías en ese momento”.

El mandatario sostuvo que esa experiencia de emisión de los bonos especiales en la pandemia muestra que es posible. La idea se ha generalizado en América del Sur, pero algunos gobiernos no la quieren. Sin embargo, es tenida en cuenta en todas las declaraciones comunes.

La propuesta de cambio de deuda por acción climática le gustó mucho al presidente Biden, “pero creo que el Gobierno de Estados Unidos está acorralado por una institucionalidad que niega ese propósito; lo hemos visto con Venezuela y lo estamos viendo con este tema. El Fondo de la Reserva Federal no quiere, en general los bancos centrales públicos no quieren, los gobiernos sí, pero eso impide actuar rápido”, dijo.

Le puede interesar: Biden respalda el tránsito hacia una economía descarbonizada propuesta por el Presidente Petro

Al hacer un relato sobre las dificultades que existen para enfrentar el cambio climático, el presidente Petro dijo que “el capitalismo lucha por ser verde, un sector del capitalismo, pero el otro sector lucha porque no”. Y manifestó: “Esto no se soluciona en un solo país, sino con un poder público que presione en Estados Unidos, China y la Unión Europea la transformación”.

“Así que, si no se une la humanidad, perdemos estratégicamente, porque dejamos de existir y ahí no hay como levantarse uno de derrotas”, sentenció.

Un encuentro de coincidencias

La representante a la Cámara del Congreso de Estados Unidos, Nydia Velázquez, coincidió con el jefe de Estado en la necesidad de construir la alianza progresista.

Recordó la congresista, que hace 31 años, cuando fue la primera mujer puertorriqueña en llegar al Congreso de Estados Unidos, era una de las pocas que hablaba de “políticas progresistas y de los derechos humanos en América Latina” y dijo que hoy, “por primera vez, 42 latinos electos a la Cámara de Representantes estamos decididos a utilizar nuestro mollero político para tratar de mover legislación progresista”.

“Tenemos que entender que para lograr la Paz Total hay que bregar con la crisis climática, que eso no es una responsabilidad de Colombia y que para proteger el Amazonas tenemos que buscar todos los esfuerzos de los diferentes países”, anotó.

“Creo que estamos en un momento en el que podemos lograr que el movimiento progresista de Estados Unidos le preste mayor atención a América Latina y el hilo que puede unir y reforzar esa relación es el cambio climático”, sostuvo la congresista Nydia Velázquez.

Para la representante Alexandria Ocasio-Cortez es evidente que “tenemos una esperanza en que nos podemos enfocar más en los derechos humanos, laborales y unir, no solo el movimiento progresista sino el mundo latino y cambiar las narrativas frente a América Latina y Colombia”.

(Fin/for/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido