Palestina, Huila, hablará sobre búsqueda de sus desaparecidos

486 views
6 mins read
  • La Comisión de la Verdad llevará a cabo un Encuentro por la Verdad en el municipio de Palestina, Huila. En un acto público de reconocimiento de responsabilidades se evidenciarán los impactos de la desaparición forzada causados por el accionar de la antigua guerrilla de las FARC-EP.
  • Según cifras de la Unidad de Víctimas, hay 2.306 víctimas del conflicto armado en este municipio. Los hechos más declarados son: desplazamiento forzado con 2.031 casos, 337 homicidios, 118 víctimas de amenazas y 39 casos de desaparición forzada.
  • El encuentro lleva por nombre ‘El valor de la verdad en la búsqueda de los desaparecidos en Palestina, Huila’ y será transmitido el próximo domingo 15 de agosto a las 9:00 a.m. a través de los canales digitales de la Comisión.

En un nuevo Encuentro por la Verdad, excombatientes de las FARC-EP reconocerán su responsabilidad por asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros, torturas, reclutamientos y otros hechos violentos cometidos en el municipio de Palestina, Huila. El espacio, propiciado por la Comisión de la Verdad, tendrá lugar el próximo 15 de agosto a las 9:00 a.m.

Durante este acto se abordarán casos específicos que afectaron al territorio, como los homicidios de Jaime Guerrero en 1985, de Niray Alfonso Arredondo Piamba y Camilo Carvajal en 1985; las desapariciones de Julio César Córdoba en 1987, de Arbery Eduardo Alvarado y Jhon Trejos en el 2001; al igual que el reclutamiento forzado de Omaira Sánchez.

El Encuentro por la Verdad lleva por nombre El valor de la verdad en la búsqueda de los desaparecidos en Palestina, Huila, y es el cierre de un proceso iniciado en el territorio en diciembre de 2019. Durante más de un año se sostuvo una serie de espacios, diálogos privados, capacitaciones, actos de dignificación, diplomados y reuniones psicosociales enfocadas en este reconocimiento público de responsabilidades.

El objetivo es que los responsables expongan y reconozcan los impactos y afectaciones colectivas de su accionar. De igual manera, el encuentro aportará a la resignificación del pasado y el presente como una manera de restaurar los tejidos sociales y buscará alternativas locales y regionales para la no repetición de las violencias y la construcción de una sana convivencia.

Palestina se ubica al sur del departamento del Huila. La región, denominada Macizo Colombiano, se caracteriza por su biodiversidad y por la ancestralidad indígena. Su ubicación geográfica fue determinante y estratégica para los grupos ilegales, convirtiéndose en un paso obligado de estructuras armadas al servicio de economías ilegales.

La violencia, durante las últimas décadas, convirtió a Palestina en el epicentro del conflicto armado con el enfrentamiento de las FARC-EP, el ELN, el EPL, el M-19 y el Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL). La desaparición forzada y el reclutamiento de jóvenes fueron las prácticas más recurrentes contra los habitantes. La violencia también provocó desplazamientos forzados, despojos de tierra y violencia política contra integrantes de la Unión Patriótica.

Según cifras de la Unidad de Víctimas, hay 2.306 víctimas del conflicto armado en este municipio. Los hechos más declarados son: el desplazamiento forzado con 2.031 casos, 337 homicidios, 118 víctimas de amenazas y 39 casos de desaparición forzada. Aun así, en un informe entregado a la Comisión, la asociación Conpazcol (Comunidad Construyendo Paz) y las comunidades de la Zona de Biodiversidad la Esperanza de Palestina han documentado cerca de 100 nuevos casos, entre desapariciones, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, masacres y detenciones ocurridas entre 1982 y 2007.

Este encuentro se realiza en alianza con la Zona de Biodiversidad la Esperanza, Comunidad Construyendo Paz, la alcaldía de Palestina y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Contará con la participación de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y del comisionado Carlos Guillermo Ospina.

Este acto se llevará a cabo de manera presencial en el municipio de Palestina, teniendo en cuenta las normas de bioseguridad y condiciones de la coyuntura actual debido a la pandemia del coronavirus. A su vez, se habilitará la transmisión vía web a través de la página web de la Comisión de la Verdad, comisiondelaverdad.co, y las plataformas en Facebook: ComisionVerdadc y YouTube: Comisión de la Verdad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido