Una osa perezosa de dos uñas fue liberada en área protegida del Parque Natural Regional Cerro Banderas Ojo Blanco del municipio de Teruel, por parte del personal técnico de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM y la comunidad del sector.
El animal había sido rescatado por habitantes de la Vereda Rio Íquira del municipio de Teruel en el momento en que era atacado por perros en un potrero de la finca donde fue encontrado.
La comunidad de la vereda llamó de inmediato a la Corporación y se coordinó el traslado de la osa perezosa hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM ubicado en la localidad de Teruel.
“La perezosa que se encontró siendo atacada por unos perros, fue gracias a la información que entregó la comunidad. Rápidamente la Corporación envió al grupo de atención de fauna, quien la rescató y trasladó al Centro de Atención y Valoración. Allí se le tomaron sus signos, tanto físicos como motrices. La especie presentaba un buen peso, buen pelaje y no tenía heridas”, indicó Carlos Andrés González Torrez, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.
El personal médico veterinario determinó que se trataba de una hembra adulta, con un peso de 6.2 kilogramos y se encontraba en prefectas condiciones de salud.
Luego de estabilizarla, la osa perezosa fue libreada en el área de influencia del Parque Natural Regional Cerro Banderas Ojo Blanco.
Cinco liberaciones de perezosos
Entre el año 2015 y en lo corrido del 2016 se han atendido en el Centro de Atención y Valoración de la CAM cinco ejemplares de oso perezoso, los cuales han sido rescatados en diferentes circunstancias en varios municipios del Huila. Los ejemplares han sido devueltos a su medio natural una vez se les brinda la atención requerida.
“Una de las grandes amenazas que enfrenta esta especie es la deforestación. Es el mamífero más lento y tiene como estrategia camuflarse entre los bosques, pero debido a tala se queda sin hábitat. Así mismo, se ven amenazados por el tráfico ilegal de fauna al ser utilizados como mascotas a lo largo del país”, añadió González Torres.
El oso perezoso
El oso perezoso de dos uñas habita desde la Costa Pacífica hasta el flanco occidental de la cordillera Oriental y hacia el norte hasta el Caribe, a excepción de la Guajira. Se encuentra hasta los 3.200 metros de altura, en bosques húmedos, bosques deciduos, bosques maduros e intervenidos.
Es un animal nocturno arborícola y solitario. Aunque no se encuentra en categoría de amenaza, enfrenta riesgos por la destrucción y fragmentación de hábitat, así como el tráfico ilegal para mascotas.