Organización Mundial de la Salud: no hay salud física sin salud mental

770 views
8 mins read
  • En salud mental Colombia ocupó el puesto 21 de los 40 sistemas de salud analizados por Economist Intelligence Uni, en el que Colombia destacó con la máxima puntuación en promoción del bienestar en salud física, social y mental.
  • Según Medicina Legal, durante el 2021 y mediados del 2022 la cifra de suicidios superó los 4.100 casos en Colombia.
  • La Zona Lavanda de la Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con personal entrenado en salud mental disponible las 24 horas, y una atención multidisciplinaria para el manejo de comorbilidades médico-psiquiátricas.

La salud mental va más allá de manejar el estrés y tomar decisiones en el día a día. Es un estado de bienestar de la persona, el cual permite al individuo enfrentarse a diversas situaciones como estudiar, trabajar, participar en comunidad y desarrollar sus capacidades individuales y colectivas.

Es un derecho humano fundamental, además de un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico; en este ámbito, En el 2020 Colombia ocupó el puesto 21 de los 40 sistemas de salud analizados por Economist Intelligence Uni, en donde se resalta la alta prioridad en la formulación de políticas en salud, ya que el país cuenta con la máxima puntuación en promoción del bienestar en salud física, social y mental. Sin embargo, la salud mental es un tema que tiene que seguir mejorando en todos los ámbitos[1].

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, durante el año 2021 y mediados del 2022 se presentaron los mayores niveles de suicidio en la historia del país, para un 3,41 %, lo que equivale a un total de 4.159 personas, de los cuales 1.714 eran menores de 29 años, lo que corresponde al 1,4%.

Problemas como la ansiedad, déficit de atención, comportamiento suicida, entre otros, no se deben pensar como enfermedades que surgen repentinamente, y parte fundamental de su adecuado manejo depende de la identificación y prevención temprana. El 44 % de los niños en Colombia tienen indicios de algún problema de salud mental y se estima que, en el ámbito mundial, el 5 % de los adultos padece depresión [2].

Si bien es usual que las personas experimentemos síntomas mentales, por ejemplo, tristeza, ansiedad, irritabilidad, entre otros, no lo es que estos síntomas persistan la mayor parte del tiempo ni que afecten nuestra funcionalidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 una de cada ocho personas en el mundo padecía un trastorno mental; es decir, 970 millones de personas. Los más comunes fueron: ansiedad, depresión y conducta suicida.

Además, los reportes del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO), el Observatorio Nacional de Convivencia y Salud Mental, y el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), refieren que en Colombia[3]:

  • La depresión es la segunda causa de carga de enfermedad, es decir, que tiene mayor impacto en la mortalidad y la morbilidad de las personas que la padecen.
  • El 44,7 % de niñas y niños tienen indicios de algún problema de salud mental y el 2,3 % tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • En la adolescencia los trastornos más frecuentes son la ansiedad, fobia social y depresión. La ideación suicida se presenta en el 6,6 % de esta población (7,4 % en mujeres y 5,7 % en hombres). En la adultez, el 6,7 % ha experimentado trastornos afectivos.

Es muy importante reconocer e identificar las alteraciones psicológicas que pueden derivarse o asociarse con el diagnóstico de una enfermedad. Esta asociación entre enfermedad física y mental se presenta por los mismos cambios físicos que un diagnóstico trae, y/o al generarse cambios en la manera en que la persona se percibe y en la forma en que se relaciona con su entorno (cambios en las rutinas y estilo de vida).

Para favorecer la recuperación de una persona es fundamental atender tanto a su salud física como a su salud mental, dado que cómo lo menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay salud física sin salud mental.

‘’Partiendo de la estrecha relación que existe entre la salud física y la salud mental, la Zona Lavanda del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá ha generado un modelo de servicio y arquitectónico innovador e incluyente, teniendo como objetivo brindar una atención especializada, integral e interdisciplinaria a pacientes que, por sus condiciones médicas, tipos de tratamiento y evolución; puedan presentar alteraciones emocionales, afectivas, cognitivas y/o comportamentales’’, comenta el Dr. Juan Carlos Molano, Jefe del Departamento de Salud Mental de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

La Zona Lavanda es además un espacio arquitectónico centrado en la persona, armónico y sereno, que contribuye positivamente al bienestar y mejoría de los pacientes.

Cuenta con espacios amplios, luz natural, colores relajantes; elementos de seguridad en zonas comunes, habitaciones individuales tanto para adultos como para niños y adolescentes y una sala múltiple para actividades.

La Zona Lavanda, por su nivel de detalle y abordaje, ha logrado el reconocimiento por parte la Joint Comissión International (JCI), entidad que acredita altos estándares de calidad en salud a nivel mundial; al ser incluida en la Joint Commission International’s Leading Practice Library; convirtiéndose en un referente y guía para las demás organizaciones que se rigen bajo los estándares de calidad de JCI en el ámbito mundial.

Es así como la Fundación Santa Fe de Bogotá, se encuentra trabajando en mejorar la calidad de los servicios en salud y seguridad de los pacientes en Colombia y alrededor del mundo.

[1] Tomado de: Healthcare outlook 2023 – Economist Intelligence Unit (eiu.com)

[2] Tomado de: Boletin_Enero_2022.pdf (medicinalegal.gov.co)

[3] Tomado de: Páginas – Indicadores​ de Salud mental (sispro.gov.co)

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido