Ordóñez propone a Santos «un pacto para la paz»

765 views
4 mins read

PAZ.  El procurador general, Alejandro Ordóñez, se pronunció sobre la reunión que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

El jefe del ministerio Público dijo que le propuso al jefe de Estado un pacto para la paz que garantice “que lo que se firme con las Farc se cumpla y se pueda cumplir”.

Tras casi dos horas de reunión, el presidente Juan Manuel Santos y el procurador Alejandro Ordóñez, llegaron por primera vez a acuerdos concretos en el marco del proceso de paz con las Farc.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, manifestó que continuarán abriéndose espacios de diálogo con el jefe del ministerio Público, quien ha mantenido en el curso de los diálogos una postura crítica en la negociación con la guerrilla.

“Estamos de acuerdo en que no puede haber paz sobre la impunidad, ese es un propósito compartido por el Gobierno y la Procuraduría. En segundo lugar estamos de acuerdo en la necesidad de que la dejación de armas, que ya fue pactada, sea efectiva y trasparente”, dijo el negociador.

Santos y Ordóñez también concluyeron que, de firmarse un acuerdo de paz, se debe garantizar una reincorporación plena de la guerrilla a la vida civil, sin armas y en democracia. Asimismo quedó claro que el reconocimiento de responsabilidades no podrá ser evadido por ningún actor del conflicto.

Hacia las nueve de la mañana el procurador ingresó a Casa de Nariño sin dar declaraciones a la prensa. Apareció con una carpeta blanca en la que se leía “Pacto para la Paz”, una propuesta que busca unir partidarios y críticos del proceso, para garantizar el cumplimiento sin impunidad de los acuerdos alcanzados en Cuba.

Esto cumpliendo una invitación que, desde una visita a Francia, le extendió el presidente Santos, tras una de las tantas comunicaciones de Ordóñez en las que no ocultó su malestar frente a algunos avances de la negociación de paz.

Aunque la reunión estaba prevista al término del ciclo 32 de negociación, las agendas de Santos y Ordóñez no coincidieron por lo que fue reprogramada hasta este viernes. Sin embargo, la decisión la habría tomado el mandatario en la noche del jueves tras sugerencia de varios de sus asesores.

Precisamente, a raíz de una opinión expresada por el Procurador, Santos reiteró su disposición de hablar con el expresidente Uribe sobre las características y el curso de los diálogos en La Habana para “tender puentes y abrir un diálogo más amplio”.

Cabe recordar que el líder del Centro Democrático anunció que el domingo responderá la carta que le envió el procurador, en la que le pide que integre la Comisión Asesora de Paz propuesta por el presidente en días pasados.

En su misiva Ordóñez señala que “la presencia directamente del senador Álvaro Uribe Vélez sería muy conveniente para que dicha Comisión se convierta en un espacio para que directamente con el Presidente de la República, cara a cara, se examinen y debatan las diferencias que existen”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido