OPS y SecreSalud Huila, diseñan modelo especial de integración

465 views
6 mins read

La Organización Panamericana de la Salud, adelanta un acompañamiento especial a las autoridades regionales con el propósito de consolidar una red integral e integrada territorial de salud para comprender el territorio, las necesidades y de esa manera actuar con eficacia para atender de la mejor manera a los usuarios, mejorar las coberturas y contar con información confiable de la población.

La Secretaría de Salud del Huila avanza en un modelo especial de apoyo, manejo de información y efectivización en la atención a la población con la puesta en marcha de una Red Integral e Integrada Territorial que busca brindar herramientas efectivas en el propósito de lograr más y mejor cobertura, entendimiento de las complejidades poblacionales entre otros.

El desarrollo de esta propuesta viene siendo acompañada por la Organización Panamericana de la Salud, entidad que ha mostrado interés en la implementación del modelo especial que además espera ser replicado en otras regiones del país.

Según Juan Fernando García, Consultor de la OPS, se trata de un proyecto ambicioso del que participan todos los actores comprometidos en temas de salud pública, que están haciendo sinergia para construir la Red Integral e Integrada Territorial de Salud del Departamento.

“Esta propuesta se viene construyendo de tiempo atrás. Allí se acumulan saberes y experiencias de las autoridades de salud del departamento, que las estamos materializando con elementos estructurales para que este propósito se pueda consolidar en la región. Lo que se busca es poder comprender, leer y entender el territorio, las necesidades que en materia de salud hay en todo el territorio huilense, para de esa manera poder ofertar servicios de salud que sean resolutivos en función de las necesidades del territorio, con la integración de todos quienes tienen que ver con el área de la salud en la región”, explicó el experto de la OPS.

De acuerdo al consultor que trabaja de la mano con las autoridades de la salud en la región, la idea es poder alcanzar un gran nivel que le permita al departamento poder atender la mayoría de las problemáticas en materia de salud, sin tener que apelar al nivel central.

“Estamos en un ejercicio donde las múltiples actores tienen que hacer presencia y comprometerse. El Ministerio de Salud es la entidad que lidera, la Superintendencia Nacional de Salud, las EPS, la secretaria Departamental, los municipios y la Organización Panamericana de la Salud están para que se puedan gestar estos procesos. Hemos avanzado, ya tenemos identificadas las tres matrices a priorizar y que son esenciales para poder hacer funcional el modelo integrador que queremos ejecutar para la región”, dijo Juan Fernando García, de la OPS.

Los puntos a trabajar

Ya hay definidos unos derroteros claros con la firme intención que la población pueda ver y beneficiarse de este proceso integrador. “Primero comprender muy bien el territorio; segundo problematizar la oferta de servicios que es insuficiente y por ello necesitamos crecer en oferta de servicios sobre todo en mediana complejidad y por último la resolutividad de los niveles primarios, lo que se busca es que nuestros médicos, enfermeras y equipos de salud tengan la capacidad de resolver situaciones con criterio, profesionalismo y se les brinden las herramientas para ello. Eso requiere no solamente de formación y entrenamiento, sino también de recursos, tecnología e infraestructura”, explicó el consultor de la Organización Panamericana de la Salud.

El modelo que se viene construyendo en el Huila ha llamado poderosamente la atención del nivel central y se considera proyecto piloto para ser replicado y ejecutado en otras regiones del país.

Según dijo el experto de la OPS es hora de invertir la ecuación para hacer más eficiente el sistema de salud, a su juicio los niveles más altos han asumido decisiones que puedan estar en la primera parte de la cadena de atención, ya que considera es necesario apostarle a la prevención, a las dimensiones del cuidado, para entender la salud de una manera distinta.

“Es una necesidad entregar mayores herramientas de solución a los primeros niveles. El sistema está estructurado para la alta complejidad y podríamos ahorrarnos esfuerzos, recursos y salvar más vidas si le apostamos al proceso de una manera diferente. Hay muchos problemas de salud que se pueden resolver en los niveles primarios es una deuda histórica que tenemos que empezar a saldar”, señaló Juan Fernando García, vocero de la OPS.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido