Opera de forma controlada las compuertas de la central hidroeléctrica El Quimbo

493 views
3 mins read
  • Se recomienda a las comunidades y a los habitantes localizados aguas abajo de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, estar alerta, no hacer uso de las zonas ribereñas de los ríos Magdalena y Páez y no permitir que personas transiten por dichas áreas. 
  • Las descargas controladas se realizan de manera controlada desde las 5:00 a. m. del 21 de junio. La Compañía mantendrá los monitoreos para controlar los altos caudales del río aguas abajo que están ingresando al embalse y amortiguar las crecientes que se puedan seguir presentando.

Como se venía anunciando hace unas semanas, se han presentado fuertes precipitaciones y aumento en el caudal del río Magdalena con promedios superiores a los históricos registrados, lo cual ha aumentado el nivel del embalse El Quimbo alcanzando su cota máxima pues están ingresando más de 1.100 m3/s. Debido a esto, y para amortiguar las crecientes de los ríos Magdalena y Suaza, Enel-Emgesa inició descargas controladas de agua por el vertedero de 200 m3/s en la Central Hidroeléctrica El Quimbo el día de hoy (21 de junio de 2021) hacia las 5:00 a. m. Sin embargo, con el aumento del caudal se ha incrementado la apertura de vertimiento hasta alcanzar los 400 m3/s.

Se recomienda a los habitantes localizados aguas abajo del embalse El Quimbo, en especial aquellas que pudieran estar en la zona de ronda del río Magdalena y sus afluentes, estar alerta, no hacer uso de estas zonas ni permitir que personas o semovientes transiten por dichas áreas.

Es importante recordar que la apertura de compuertas, es una actividad de carácter preventiva y controlada y se realiza siguiendo el manual de manejo del Embalse. Asimismo, esta operación se ha informado de manera oportuna a la Gobernación del Huila, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila (CRGRDH), Alcaldías de la zona de influencia, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, organismos de apoyo, atención y socorro, entre otras autoridades pertinentes, para que se activen y coordinen los controles, las alertas y planes de gestión del riesgo respectivos.

La Compañía continuará realizando monitoreo de la situación hidrometerológica, para establecer el cierre de las compuertas; decisión que dependerá de las condiciones del caudal natural de los cauces.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido