ONU se suma a los llamados internacionales a la Corte Suprema de Justicia para concluir la elección de fiscal general

735 views
4 mins read

La Oficina de Derechos Humanos de la organización destaca el enfoque de género de la terna propuesta por el presidente Gustavo Petro y subraya que las candidatas “cumplen con las cualidades requeridas” para liderar la Fiscalía General.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia se sumó a los llamados de otros organismos internacionales para exhortar a la Corte Suprema de Justicia a finalizar la elección del nuevo fiscal general de la Nación.

A través de un comunicado en su cuenta de la red social X, ONU Derechos Humanos señala que ha hecho “seguimiento a la situación de Derechos Humanos en Colombia y, en particular, al proceso de nombramiento de la nueva persona titular de la Fiscalía General”.

Según el organismo, la Fiscalía General de la Nación cumple una función trascendental en el Estado de Derecho, las garantías de acceso a la justicia y la consolidación democrática, por lo que “alienta a la Corte Suprema a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible”.

“La selección de una persona titular de la Fiscalía asegura la independencia, la autonomía y la transición oportuna en esta entidad, y previene el debilitamiento de la justicia”, subraya el organismo.

Para la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, las candidatas de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro Urrego “cumplen con las cualidades requeridas para este importante cargo” y destacan “la inclusión del enfoque de género” en la selección de las tres juristas elegidas por el mandatario.

ONU Derechos Humanos explica en su comunicado que la selección de la nueva fiscal general debe cumplir con “los criterios de transparencia, publicidad, no discriminación, acceso a la información, formación, mérito y no interferencia”, en línea con los principios internacionales de la organización.

También hicieron un llamado al Gobierno Nacional para brindar las garantías a la Corte Suprema de Justicia para “concluir la selección de una nueva persona Fiscal, sin interferencias, de ningún tipo”.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se expresó en las últimas horas en su cuenta de X respecto a este comunicado:

“La representación del consejo de Derechos Humanos de la ONU pide la elección de la nueva fiscal. Ya no es el pueblo de Colombia solo, que es el verdadero soberano, ahora es el mundo. Se trata de cumplir con la Constitución y con la decencia”.

Este pronunciamiento de la ONU se suma a los que hicieron recientemente otros organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes se manifestaron a favor de que la Corte Suprema de Justicia lleve a término la elección de la nueva fiscal general de la Nación.

(Fin/nth/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido