ONU reconoce progreso de Colombia en DDHH e implementación del Acuerdo de Paz 2016 en examen Periódico Universal

1166 views
4 mins read

Los 86 delegados de los Estados miembros del Grupo de Trabajo de la ONU destacaron los avances de Colombia en derechos humanos como un logro “nunca antes visto» y entregaron más de 200 recomendaciones que el Estado colombiano se comprometió a implementar.

Como un “total éxito» calificó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, la ponencia presentada por Colombia en derechos humanos y la evaluación que realizaron los 86 miembros del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas, en la sede del organismo en Ginebra, Suiza.

“Intervinieron más de 80 países. Después de 20 años por primera vez y en un gran consenso todos felicitaron los esfuerzos en la implementación del Acuerdo de Paz (2016), y recomendaron continuar con los esfuerzos para la consolidación de la Paz Total», afirmó la viceministra Taylor Jay al finalizar la audiencia.

Los representantes de los países que hicieron parte del Examen Periódico Universal hicieron un especial reconocimiento a Colombia por su Informe Nacional y lo destacaron como “un logro nunca antes visto», en especial, los avances relacionados con el Acuerdo de Paz del fin del conflicto armado con las Farc.

Esta es la cuarta vez que Colombia es evaluada en el marco del Examen Periódico Universal. Su último examen fue en 2018, explicó el embajador ante la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, Gustavo Gallón.

“La última vez que el Estado colombiano compareció al examen, a las colombianas y colombianos nos llenaba de esperanza y de orgullo el Acuerdo de Paz suscrito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP. Hoy, cinco años después, lamentamos las debilidades de su implementación, pero concurrimos a este espacio para destacar que este Gobierno ha dado pasos significativos en el camino hacia la consolidación de la Paz Total», dijo la viceministra durante la presentación del Informe Nacional de Colombia.

Las recomendaciones de la ONU

En la sustentación de este Informe ante el Grupo de Trabajo del EPU, los evaluadores de los 86 Estados miembros participantes hicieron recomendaciones a Colombia dentro de los siguientes temas, explicó el embajador Gallón:

· Consolidar los avances presentados en el Informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

· Protección de la vida e integridad de los defensores de derechos humanos y líderes sociales.

· Avances en la política pública de violencias basadas en género, derechos de las mujeres y reparación de las víctimas de crímenes motivados por el sexo, orientación sexual o identidad de género.

· Acceso de mujeres y niñas a la educación en áreas remotas, tanto en zonas urbanas y rurales.

· Ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que está en trámite en el Congreso de la República en el Proyecto de Ley 276 de 2023.

· Dentro de la ratificación de este protocolo, se recomendó implementar el mecanismo de visitas a las cárceles, para verificar condiciones de torturas y tratos crueles.

· Mayores esfuerzos para la protección de derechos humanos de las personas con discapacidad.

· Consulta previa a las comunidades indígenas en los temas de interés dentro de sus territorios.

(Fin/nht/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido