ONG’s Ambientales, unidas por la conservación

854 views
4 mins read

En el corregimiento de Bruselas la CAM desarrolló el Encuentro Regional de ONG’s Ambientales. La agenda en la que participaron 50 organizaciones del sur y occidente del Huila contempló tres talleres teóricos orientados a fortalecer tributaria y formalmente a las organizaciones.

Alrededor de 50 organizaciones del sur y occidente del Huila, se dieron cita en el Encuentro Regional de ONG’s Ambientales realizado en el municipio de Pitalito.

Bajo el lema ‘Unidas por la conservación’, estas organizaciones de base comunitaria, se mostraron comprometidas con las causas ambientales desde sus territorios, donde lideran procesos asociados a la reforestación, sostenibilidad, monitoreo de fauna y flora, investigación y ecoturismo, entre otras líneas de acción.

“Aprendimos sobre formalización de organizaciones así como sobre la conservación de fuentes hídricas, importancia de trabajar en equipo y ser voceros en la sensibilización. Así mismo hicimos intercambio de experiencias y más con las organizaciones del sur que son pioneros en estos temas”, aseguró Diego Armando Penagos representante Legal de la Asociación Amigos del Planeta del municipio de Paicol.

El encuentro regional, fue organizado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM dentro de su proceso de fortalecimiento a las organizaciones no gubernamentales que le aportan de manera visible a los recursos naturales

Componente formativo

Durante la jornada de trabajo, que se llevó a cabo en la finca Bella Vista Boscafé en el corregimiento de Bruselas, con el apoyo de la Universidad Surcolombiana, se desarrollaron tres talleres orientados a la elaboración de proyectos desde la Metodología General Ajustada-MGA y aspectos formales y tributarios de las organizaciones sin ánimo de lucro.

“Con el propósito de entregar herramientas vitales para que las organizaciones desde sus partes administrativas puedan construir proyectos y participar de convocatorias y así puedan financiar iniciativas y trabajos que estén desarrollando, participamos en este encuentro“, aseguró Elvia María Jiménez, docente Universidad Surcolombiana sede Pitalito.

La profesional de la Universidad indicó que, sumado a esto, la participación de la institución educativa buscó entregar elementos claves para que las organizaciones conocieran cuáles son las situaciones y elementos de formalidad y tributarios que pueden cumplir para no ser sancionados.

“Nosotros estamos conformados hace 18 meses y estas capacitaciones nos permiten crecer y tener muy en claro nuestras obligaciones al pertenecer a una organización sin animo de lucro”, indicó Julián Andrés González del Grupo de Monitoreo Orígenes del municipio de Isnos.

Los temas tratados, fueron seleccionados teniendo en cuenta un diagnóstico realizado por la CAM a cada una de las organizaciones ambientales.

En el mes de noviembre, la Corporación Ambiental desarrollará el Encuentro Departamental de ONG’s a fin de seguir fortaleciendo el trabajo de los grupos alrededor del cuidado y la protección de la naturaleza.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido