ONG lanza iniciativa para brindar atención a más de 1.000 niños y niñas de La Guajira en situación de vulnerabilidad

928 views
8 mins read

En La Guajira viven más de 270 mil niños y niñas, de los cuales cerca del 10% son de origen venezolano

La Guajira es el departamento del país que ocupa el primer lugar con población en condición de pobreza extrema, con más del 40%, en un ranking al que le siguen departamentos como Chocó, Magdalena, y Córdoba.

La actriz Viña Machado, imagen de la campaña, hizo un recorrido por varios municipios del departamento para conocer la realidad de su población. Video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=mSKdUKOn0zk

La campaña es liderada por la organización internacional Aldeas Infantiles SOS en Colombia.

La organización internacional Aldeas Infantiles SOS en Colombia anunció el lanzamiento de la iniciativa “Tejiendo Esperanza Guajira”, con la cual busca ampliar y robustecer sus servicios en el departamento para brindar atención a más de 1.000 niños y niñas, y más de 200 familias, quienes actualmente viven en diversas condiciones de vulnerabilidad.

Según informó la organización de atención a la niñez, el objetivo de la campaña es concientizar a los colombianos sobre las graves problemáticas y dificultades por las que atraviesan las familias en La Guajira, y a los cuales los niños y niñas también se ven expuestos, e invitarlos a sumarse a la campaña como donantes, lo que le permitirá a la ONG mantener varios servicios que tiene en la región y ampliar la atención a más niños y niñas.

Para Carlos García, director encargado de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, “históricamente La Guajira ha sido uno de los departamentos con mayor abandono Estatal y más índices de corrupción, lo que ha sumido a la región en una pobreza extrema. Actualmente, la situación es más crítica, pues el departamento recibe la mayor cantidad de personas migrantes de Venezuela, lo que hace que la zona esté en emergencia y que sean los niños y las niñas quienes más estén en riesgo de que se les vulnere sus derechos. Por eso la pertinencia de la campaña “Tejiendo Esperanza Guajira” que estamos promoviendo”.

La Guajira es el departamento del país que ocupa el primer lugar con población en condición de pobreza extrema, con más del 40%, en un ranking al que le siguen departamentos como Chocó, Magdalena, y Córdoba.

En el departamento viven más de 270 mil niños y niñas, de los cuales cerca del 10% son de origen venezolano (la cifra puede ser mayor en subregistro).

Del total de niños y niñas en todo el departamento, el 85% no están matriculados en el sistema educativo formal y el 28% de la población mayor de 15 años es analfabeta.

Además, el 24% de la población de La Guajira no tiene acceso a agua potable y el 39% no cuenta con una fuente de alimentación propia. Sumado a esto, este departamento registra altas tasas de violencia y maltrato, abuso sexual infantil, desigualdad de género, xenofobia y abandono social.

¿Cómo ayudar?

Aldeas Infantiles SOS en Colombia es una organización que centra su atención en los niños y niñas, y sus familias desde hace más de 50 años. En La Guajira, la ONG lleva más de 4 años con distintos proyectos y servicios dirigidos a la atención de niños, niñas y familias, sobre todo desde que el flujo migratorio se agudizó.

Desde entonces, la organización ha brindado atención a más de 1.000 niños y niñas en el territorio, y ha acompañado a más de 150 familias, en los municipios de Uribia, Maicao, Riohacha y Palomino para mejorar sus condiciones de vida.

Esta atención se ha centrado en la adecuación de espacios o entornos de convergencia con los niños y niñas, y sus familias, de la región para el fortalecimiento familiar en ejes de cuidado, alimentación y espacios de educación no formal o aprendizaje para los niños y niñas de La Guajira.

Los colombianos que quieran apoyar al sostenimiento y continuidad de estos servicios, tanto para los niños y niñas que ya los reciben, como para otros que aún lo requieren, pueden hacerlo convirtiéndose en donantes a través del enlace: https://www.aldeasinfantiles.org.co/unete-hoy

Viña Machado, embajadora de buena voluntad de la campaña

Una de las caras más visibles que están apoyando esta iniciativa es la de la actriz colombiana Viña Machado, quien se unió a Aldeas Infantiles SOS en Colombia con el fin de hacer un recorrido por varios municipios de La Guajira y conocer de primera mano las dificultades de los niños y niñas, y sus familias, y acompañar los programas y servicios de la organización para mitigar muchas de las problemáticas que se viven en el territorio.

Al respecto, Viña Machado dijo “me siento muy orgullosa de ser parte de una iniciativa que se preocupe por el bienestar de los niños y niñas, sobre todo en una región donde hay un alto contraste entre lo hermoso de los paisajes, la cultura y su gente, y las condiciones inadecuadas para el desarrollo integral y el crecimiento de cualquier niño o niña”.

Sobre Aldeas Infantiles SOS Colombia

Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de 70 años en el mundo, y más de 50 en Colombia, asegurando que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan en una familia, rodeados de amor, respeto y seguridad.  Sus servicios se enfocan en ofrecer un entorno familiar protector a los niños que han perdido el cuidado de sus padres, el acompañamiento a las familias en riesgo para que éstas desarrollen habilidades de crianza que les permitan proteger mejor a sus hijos y prevenir que los niños y niñas sean separados de sus familias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido