El país cuenta con cerca de 500.000 tiendas de barrio que benefician a 575.000 empleados, y que representan cerca del 40% de los comercios del país.
El mercado de la IA en Colombia ha crecido un 25,1%, con los sectores de salud, comercio y finanzas a la vanguardia.
Colombia cuenta con cerca de 500.000 tiendas de barrio que benefician a 575.000 empleados, y que representan cerca del 40% de los comercios del país, de acuerdo a datos de Fenalco. Este tipo de negocios tradicionales, a su vez, necesitan a las industrias de consumo masivo para surtir sus negocios, y beneficiar al menos al 93% de los hogares del país.
Al ser un negocio clave para la economía colombiana, no se salva de tener la necesidad de un avance tecnológico, sin embargo, de acuerdo a Andrés Stella COO de Yalo, uno de los principales retos es la resistencia al cambio, tanto a nivel organizacional como de los usuarios finales, y la falta de gestión de una estrategia omnicanal.
Pese a esto, en un mercado cada vez más competitivo, varias empresas colombianas están adoptando la inteligencia artificial (IA) para identificar nuevas oportunidades de venta y mejorar sus estrategias de cross-selling.
“La IA se puede adaptar en las estrategias de ventas mediante la automatización de procesos de análisis de datos para identificar patrones de comportamiento de los clientes y predecir sus necesidades futuras o predecir posibles resultados positivos para el negocio basado en tendencias por usuario, por evento, por patrón o por geolocalización”, añade Stella.
Y es que la adopción de la inteligencia artificial trae más ventajas que desventajas para los tenderos y para los empresarios. En el caso de los dueños de tiendas, la asistencia virtual y los canales de comunicación digitales les permiten recibir alertas tempranas de las promociones y descuentos exclusivos, hacer los pedidos de manera más rápida, mantener el inventario actualizado, lo que a fin de cuentas influye en la mejoría de sus ventas.
Sin ir más lejos, según datos de un reciente estudio comisionado por Microsoft a IDC en Sudamérica Hispana, el mercado de la IA en Colombia ha crecido un 25,1%, con los sectores de salud, comercio y finanzas a la vanguardia. La implementación de asistentes de servicio al cliente es la principal aplicación de esta tecnología. Además, en menos de seis meses, el 59% de las empresas en el país han adoptado la IA, superando el promedio global del 48%.
Por el lado de las empresas, estos vendedores virtuales les ayudan a conocer mejor a sus clientes y dar las recomendaciones exactas de sus productos; también tiene la capacidad de comunicar y educar al tendero sobre el portafolio y facilitar la compra con un solo click, dando mayor efectividad a los procesos. Además, maximiza el rol de los representantes de ventas y les permite tener una ejecución más efectiva de la ruta al mercado y crecimiento con herramientas, información y recomendaciones esenciales.
La clave de mantener una estrategia comunicacional que funcione de manera eficiente está en mantener un mensaje claro, consistente, personalizado, y centrado en las necesidades de cada cliente. Para ello, se necesita tener una segmentación adecuada de la audiencia, y tener en cuenta los datos proporcionados por la inteligencia artificial que permiten recomendar los productos relevantes para un cliente en particular.
“El uso de plataformas omnicanal, como WhatsApp, permite a las empresas mantener una comunicación fluida y en tiempo real, evitando que se pierdan oportunidades de venta debido a interrupciones o malentendidos en la comunicación”, menciona Andrés Stella con respecto a las herramientas que permiten mantener una comunicación correcta entre vendedor y comprador a través del uso de las tecnologías actuales.