Olga Duque de Ospina, una mujer excepcional

809 views
4 mins read

Sin la más mínima duda, la mujer huilense ha sido símbolo de lucha y pujanza, motivadoras de grandes logros masculinos e inspiradoras de importantes composiciones que hoy se leen y se entonan con gracia, romanticismo y añoranza.

Sin importar el campo al que nos refiramos, siempre han existido dignas y destacadas representantes del género femenino haciendo gala de su significativa importancia, como es el caso de doña Olga Duque de Ospina, esa gran mujer, esposa, madre, abogada y política, que trascendió hasta las más altas esferas, siendo notaria de Neiva, Concejal de este municipio, Representante a la Cámara, Senadora de la República, Gobernadora del Huila, Ministra de Educación y Embajadora plenipotenciaria de Colombia ante la ONU, entre otros cargos de gran importancia nacional y regional.

En honor a esta destacada mujer, Panamericana Formas e Impresos presenta el libro “Olga Duque de Ospina – La mujer más importante del siglo XX”, un magnífico trabajo, como todos los que coordina y desarrolla el historiador y escritor Reynel Salas Vargas, esta vez con el apoyo de importantes cronistas tales como Delimiro Moreno Calderón, Camilo Francisco Salas Ortiz, Jairo Ramírez Bahamón, Martha Eugenia López Bedoya, entre otros.

Esta huilense, nacida en Neiva, en medio de una familia conservadora de partido, conoció el mundo en medio de confrontaciones políticas que generaron en su momento gran inquietud e interés por estos temas, razón por la cual incursionó en este campo y alcanzó los escaños ya mencionados con destacado éxito.

Como abogada y política fue siempre muy respetada, así como lo fue cuando dirigió durante cerca de cuatro años la casa periodística Diario del Huila, manteniendo una consiga que desde su fundación y hasta la actualidad se ha cuidado celosamente en este colosal medio impreso de comunicación regional: “Una tribuna abierta a la expresión de todas las ideas”, conservando su postura de conservadora de mente abierta y accionar participativo e incluyente.

Sus columnas de opinión publicadas en diarios como La República, El Tiempo y el mismo Diario del Huila, entre otros, se caracterizaron por contener finas líneas, propias de una pluma muy bien educada, coherentes con su habilidad para las relaciones públicas, su facilidad de expresión y su elegante actuar.

Le pregunté a uno de sus hijos, importante empresario colombiano, acerca de lo que significaba para él, el nombre Olga Duque de Ospina en toda su extensión y me respondió de la siguiente manera: “Para mí ese nombre es el significado de ejemplo de vida en toda su extensión, esfuerzo, dedicación, actitud de servicio y solidaridad con la gente. Representa a la mujer para quien su familia lo es prácticamente todo y a quien se le debe otorgar toda la lealtad, el amor y la entrega. Personifica a la típica dama huilense de excelente gusto, presentación, elegancia y distinción, además de simpatía y buen humor. ¡Una mujer excepcional!”.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido