La Alcaldía de Neiva radicó el proyecto de acuerdo ante el Concejo para la modificación del estatuto tributario municipal. Es decir, la reforma parcial al acuerdo 028 de 2018.
Con un equipo técnico estamos estudiando a profundidad esta iniciativa, con algunos de ellos hicimos presencia en la socialización realizada el pasado jueves en instalaciones de la Cámara de Comercio.
La reforma, que tiene como fundamento fortalecer las finanzas del municipio, amerita la completa atención de todos. Aquí no se trata únicamente de los ingresos para el municipio, tiene que ver directamente con el bolsillo de todos los que habitamos en nuestro municipio capital, las posibilidades de atracción inversionista y el contexto de un estancamiento económico nacional que requiere esfuerzos locales y regionales de incentivos para la reactivación económica.
No se puede dejar a un lado el incremento de la pobreza monetaria y extrema en Neiva. El hambre creciente en cerca del 20% de la población. Tampoco cerrar los ojos frente al continúo éxodo de padres, madres, hijos, emprededores y profesionales que por falta de oportunidades y de apoyo se están yendo fuera del país, arriesgando su vida, en la búsqueda de ingresos. De ahí el aumento de las remesas.
Más allá de esta reforma, qué bueno sería pensar en aprovechar esas remesas como un mecanismo para nueva inversión y no solo quede en gastos de consumo. ¿Qué tal crear líneas de financiamiento complementaria y apalancadora a las remesas que permita con esos dineros impulsar el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial y nuevos empleos para las familias que reciben esos dineros de sus familiares en el exterior?
Hay que tener presente a los comerciantes y empresarios angustiados y golpeados económicamente por la extorsión. Un apoyo para que ellos con sus empresas no se vayan. La seguridad física y la jurídica son fundamentales para garantizar inversión. Neiva debe ser un territorio atractivo con tarifas competitivas y llamativas para que venga la empresa y cuidador de su tejido productivo.
En un prinicipio y hace algunos meses, se mencionó dentro de sus propósitos de fondo la posible implementación de una sobretasa al impuesto predial como contribución a la seguridad, pero que en definitiva no se dió. La no inclusión de la sobretasa es un alivio al bolsillo de los Neivanos y Neivanas, y al mismo tiempo contrituye una responsabilidad para la administración actual de ejecutar con eficiencia y transparencia el existente Fondo Local de Seguridad.
La próxima semana, terminado el estudio completo, expresaré mis opiniones sobre el contenido del proyecto de acuerdo. Por ahora, me permito llamar la atención a todos los ciudadanos, sectores sociales, gremiales, solidarios, políticos y academia, a estar pendientes del nuevo estatuto tributario. Al Concejo municipal exhorto a un estudio amplio y profundo. A la Administración municipal invito a que no piensen exclusivamente en el recaudo, tengan en cuenta la crisis económica actual, donde el camino está en garantizar una reactivación sostenible, con apuestas productivas definidas, generación de empleo y formalización laboral.
Más que un tema impositivo hay que buscar una agenda para jalonar la empleabilidad. ¡Mejorar la economía, mejora los ingresos!
—
Por: Jorge Andrés Géchem
X: @JorgeAGechem