Nuevo hospital de la Universidad Nacional innovando con tecnología

732 views
5 mins read

Calificada entre las 5 mejores universidades de Latinoamérica, con más de 147 años de historia en la facultad de medicina, la Universidad Nacional de Colombia quiere seguir apostándole a esta ciencia en el país, por este motivo abrirá las puertas de un nuevo hospital en la ciudad de Bogotá con modernos equipos y la más avanzada tecnología.

En este lugar se prestará servicios a más de 1.500.000 personas. Además de esto, alrededor de 7.000 estudiantes que requieren un centro de práctica de primera categoría se beneficiarán con el hospital, en el cual podrán practicar su conocimiento, investigación y entrenamiento.

El nuevo Hospital Universitario estará proyectado para 230 camas, 8 salas de cirugía y otras especialidades en la primera fase. En la segunda fase, se dispondrán de 600 camas más, siguiendo la vocación de adultos, pero enfocados en cáncer.

Dada la creación de este proyecto, se ve la necesidad de implementar una solución tecnológica que cubra todos los procesos asistenciales, académicos y administrativos probados en instituciones de salud en Colombia.

Es en este momento en el cual HOSVITAL-HIS, un sistema de solución tecnológica de DIGITAL WARE, implementado para la práctica de Consultoría en Salud de PricewaterhouseCoopers-PwC, entra en juego. La empresa, experta en tecnología, fue la seleccionada para este proceso por la integralidad  y asistencial administrativa y académica, luego de participar en la licitación internacional de 10 propuestas iniciales.

El doctor Néstor Bustamante, director general de la Corporación Salud de la Universidad Nacional, asegura que “uno de los principales requisitos era que necesitábamos un software capaz de cumplir con las complejidades del Modelo de Salud Colombiano”.

“Con HOSVITAL-HIS sistema informático que cuenta con una metodología inhibida en él, permitiendo la administración de salud hospitalaria, optimizando así los recursos físicos tecnológicos y de atención, y permitiendo el ahorro de tiempo de los pacientes, tanto para las citas médicas, como para la obtención de medicamentos, gracias a sus avanzadas las herramientas”, afirma el Dr. Benjamín Huertas Chief Product Officer HOSVITAL-HIS.

La creciente problemática en cuanto a la información sanitaria y de personal, manifestada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, aumentan el riesgo de colapso en algunos sistemas de atención en salud, amenazando la viabilidad de otros a largo plazo. Por esto, en este nuevo hospital, se implementarán las mejores soluciones.

El doctor Bustamante agrega que “la propuesta de valor de la alianza entre HOSVITAL-HIS y PwC, generará importantes beneficios al nuevo hospital para hacer realidad la calidad y la eficiencia en la prestación de servicios de salud”.

Para el manejo administrativo del hospital y con la experiencia que tiene Digital Ware en el sector salud, se adquirió también KACTUS, un software con buenas prácticas en nómina y gestión humana, que mejorará el desarrollo de estas actividades en el establecimiento de salud.

Software, todo un éxito

El proceso de acompañamiento con PwC ha sido determinante en la puesta en marcha del Hospital Universitario, pues más allá de cumplir a cabalidad con el cronograma propuesto, se optimiza el tiempo.

“De la mano de la facultad y médicos de todas las especialidades, se ha llevado exitosamente este proceso de implementación para garantizar que todos los protocolos estén inmersos en el software hecho de médicos para médicos”, asevera el director general de la Corporación Salud de la Universidad Nacional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido