Nuevo golpe al frente ‘Darío Gutiérrez’ de las FARC; capturados dos de sus integrantes en zona rural del Caquetá

330 views
5 mins read

Gobernación y Fuerza Pública continúan trabajando articuladamente para combatir la extorsión en el departamento del Huila. Los sujetos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. En los próximos días se definirá su situación judicial.

En una importante operación conjunta entre Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se logró la captura de alias ‘Jhonny Vásquez’ y alias ‘Chispiado’, combatientes del frente Darío Gutiérrez de las disidencias de las FARC. La acción, que se desarrolló en las últimas horas en la vereda La Vega, inspección de Guayabal, zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, permitió la neutralización de ambos individuos, quienes representaban una seria amenaza para la seguridad de la región.

“Dentro de las capacidades del ejército nacional y en la seguridad de área extensa, mediante tareas de estabilidad y el control militar que hay activo, tropa de la Novena Brigada, en un trabajo coordinado, interinstitucional, con apoyo de la fuerza aérea colombiana, el batallón de inteligencia militar No. 5, y el batallón de comunicaciones No. 2 desarrolla las captura de alias ‘Jhonny Vásquez’, segundo cabecilla y jefe de finanzas del frente Darío Gutiérrez, y alias ‘Chispiado’, jefe de comisión de finanzas del frente Darío Gutiérrez. ¿Qué es lo importante de estas capturas? Que alias ‘Jhonny Vásquez’ del frente Darío Gutiérrez tenía más de 104 denuncias por extorsión, de las cuales 82 son de municipios del Huila, reportaba más de 300 víctimas entre empresarios, gremios y comerciantes. Y en el 2024, el recaudo extorsivo es de más de 2.000 millones de pesos, a la gente honrada del departamento. Además, lanzamos la alerta temprana 018 de la Defensoría del Pueblo en las inspecciones de Balsillas y Guayabal del municipio de San Vicente del Caguán.”, aseguró Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional.

La captura de estos combatientes representa un golpe contundente para la estructura guerrillera en la región. Ambos eran un objetivo de alto valor para las autoridades.

“Con este resultado blindamos a los cafeteros de Gigante, a los comerciantes de Neiva, y a los habitantes del municipio de Hobo, Altamira, seguimos brindando seguridad y tranquilidad de una manera articulada y coordinada. Hacemos un llamado a la comunidad en general, a los comerciantes, a los empresarios, que su misión es denunciar, no podemos caer en el temor y pagar cobros extorsivos a estas estructuras criminales que lo que hacen es fortalecerse adquiriendo mayor actividad bélica para seguir intimidando y golpeando nuestras regiones”, añadió Herrera Arenas.

Así mismo, se invitó a la ciudadanía a que continúe denunciando cualquier actividad sospechosa, “recuerden, para evitarse problemas jurídicos, deben denunciar a las autoridades competentes, la línea 147 de nuestro Gaula Militar y la Policía Nacional”, concluyó el comandante de la Novena Brigada.

El secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios del Huila, Édgar Martín Lara, destacó la calidad de la operación y subrayó la coordinación entre las diferentes entidades para obtener este resultado.

“Nuestros ciudadanos están cansados de llamadas, de citaciones, y con estos golpes contundentes, con estas personas que son las están en la parte estratégica de la delincuencia y que nos causan tanto daño, hoy son presa de la capacidad de nuestro ejército nacional, y hoy son capturados y llevados a buen juicio. Llevamos a los ciudadanos ese reporte de tranquilidad, porque estamos trabajando por su beneficio y por la seguridad en el departamento del Huila”, sostuvo Édgar Martín Lara.

Estas capturas son un ejemplo del trabajo que se está realizando para combatir a los grupos extorsivos en el país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido