¡Nuevas oportunidades de apoyo para comunidades negras! El 9 de agosto abrirá la convocatoria de crédito condonable para educación superior

650 views
7 mins read

El Gobierno del Cambio definió la nueva convocatoria del Fondo Especial de Comunidades Negras, que tendrá sus inscripciones abiertas del 9 al 31 de agosto a través del sitio web del ICETEX.

Prepárate porque el Fondo destina crédito 100% condonable para estudios de pregrado y posgrado. Consulta los términos y condiciones ingresando aquí: https://web.icetex.gov.co/es/-/comunidades-negras

La convocatoria seleccionará a 3.198 nuevos beneficiarios y llega con importantes novedades como la unificación del proceso de inscripción y legalización de documentos y el acompañamiento en la formulación de proyectos o trabajos comunitario/social/académico.

El Fondo es financiado por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Interior y administrado por el ICETEX.

Los colombianos que hacen parte de las poblaciones negras y que buscan estudiar su educación superior tendrán en agosto la oportunidad de participar en el fondo que apoyará económicamente sus estudios con crédito totalmente condonable.

El Fondo de Comunidades Negras beneficiará a 3.198 colombianos y ya tiene su calendario de convocatoria definido, cuyas fechas inscripciones tendrán lugar entre el 9 y el 31 de agosto de 2023.Para este año se contará con importantes novedades como la unificación del proceso de inscripción y legalización de documentos, el acompañamiento en la formulación de proyectos o trabajos comunitario/social/académico y la distribución de otorgamiento de crédito, el cual será del 70% para beneficiarios de pregrado y 30% para beneficiarios de posgrado.

Los términos de la convocatoria, así como el detalle de requisitos y documentación a presentar, se pueden consultar en el sitio web del ICETEX (donde también se deberán realizar la inscripción y cargue documental a partir del día 9), en https://web.icetex.gov.co/es/-/comunidades-negras

Igualmente, el ICETEX tiene también dispuestos sus 34 Centros de Experiencia Presencial – CEP en el país para que las personas que presenten dificultades para la postulación y presentación de documentos a través de la página web puedan realizar estos trámites (con documentos físicos o digitales) durante los días de convocatoria. Las direcciones y horarios de atención de estos CEP se encuentran en https://web.icetex.gov.co/es/atencion-al-ciudadano/centros-de-experiencia-presencial-cep

“En agosto llega la oportunidad para que colombianos pertenecientes a las poblaciones afrocolombianas, raizales y palenqueras participen en la convocatoria nacional del Fondo con el que acompañamos sus proyectos de vida y que tiene cobertura en todas las regiones del país”, resaltó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro. “Las inscripciones se deben hacer sin intermediarios en el sitio web del ICETEX y no tienen costo. Es importante que nuestros jóvenes le digan no a los tramitadores, ya que estas personas están engañando a miles de jóvenes en las regiones”, agregó.

Los aspirantes del Fondo de Comunidades Negras no deben estar recibiendo financiación educativa a través de otros Fondos administrado por el ICETEX.

Entre los requisitos para ser parte de la convocatoria están:

Ser colombiano.
Pertenecer a la etnia de las comunidades negras y carecer de recursos disponibles para financiar estudios superiores.

Que el programa a cursar o esté realizando corresponda a una necesidad de la región y de las comunidades negras.

Estar inscrito o admitido en una Institución de Educación Superior dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito (segundo semestre de 2023).
Presentar en la inscripción un proyecto o trabajo comunitario, social o académico, el cual llevará a cabo durante los estudios.

No haber sido beneficiario anteriormente por el Fondo de Comunidades Negras, a menos que haya sido para estudios en un programa técnico y tecnológico y su solicitud sea para culminar estudios universitarios.

No tener apoyo económico por parte de un ente nacional o extranjero similar al ICETEX ni estar recibiendo financiación educativa a través de otros Fondos administrado por esta entidad.
Tener correo electrónico propio.

Para la inscripción a partir del 9 de agosto los jóvenes deben diligenciar el formulario de solicitud y presentar en la plataforma de inscripción los documentos base de postulación, entre los cuales están:

Copia del formulario de la inscripción diligenciado.
Fotografía reciente 3×4 cm (adherida al formulario).
Fotocopia legible y a color del documento de identidad vigente del estudiante.
Copia del recibo de matrícula.
Soportes de desempeño académico que se especifique en los términos de la convocatoria.
Proyecto, trabajo comunitario, social o académico a desarrollar durante los estudios.
Certificación del Consejo Comunitario, Organización de Base, forma o expresión organizativa, donde se avala el proyecto comunitario.
Recibo reciente de servicio público del núcleo familiar del aspirante.

¿Qué cubrirá este fondo?

Para cada estudiante seleccionado, el fondo cubre cada semestre de estudios de pregrado (carreras técnicas, tecnológicas o universitarias) o posgrado (especialización, maestrías, doctorado o posdoctorado) hasta tres salarios mínimos vigentes, destinados para los gastos de uno o dos de los siguientes rubros: matrícula y sostenimiento; así como cubre hasta dos giros adicionales para gastos relacionados con la realización del trabajo de grado.

La condonación del crédito se otorga a los estudiantes que se gradúen de sus estudios y desarrollen de manera satisfactoria su proyecto o trabajo comunitario/social/académico.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido