Nueva ESAP: director Territorial Huila, Caquetá y Putumayo

448 views
15 mins read

“Deseo expresar que lo público es de todos y por eso debemos cuidarlo y encontrar la manera en que con los bienes y servicios podamos mejorar la calidad de vida de los colombianos. Esta es la nueva ESAP”, director Territorial Huila.

La Escuela Superior de Administración Pública ESAP, le permite a todos sus estudiantes una formación universitaria para atender de una de las debilidades que presenta las organizaciones, son las dificultades para tener un personal altamente cualificado para la estructuración y la gestión en el ciclo de los proyectos públicos y privados, que contribuyen a la planeación del desarrollo económico y social de cualquier país y mayor, todavía en los países en vías de crecimiento, donde se requiere optimizar los recursos financieros generalmente escasos, con la finalidad de alcanzar las metas propuestas.

Para tal fin, esta casa editorial ha entrevistado al distinguido profesional Doctor en Administración Gerencial; Magíster en Administración de Empresas de la; Administrador Financiero de la Universidad del Tolima, Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional de la Universidad Central; Contador Público de la Universidad Surcolombiana, Especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría de la Universidad Central; y Tecnólogo en Gestión Bancaria y Financiera de la Universidad Surcolombiana en convenio Universidad del Tolima, José Eduardo Corredor Torres.

¿Cuál es el balance académico que presenta la ESAP Territorial Huila, Caquetá y Putumayo?

Actualmente tenemos presencia institucional en los departamentos del Huila, Caquetá y Bajo Putumayo; se cuenta con 18 CETAPS activos y para la próxima vigencia se tiene la autorización para abrir 5 Cetaps, con nuevas cohortes del Programa de administración pública. La territorial posee 1390 estudiantes de Pregrado, 37 en la Maestría de Administración Pública y 740 nuevos aspirantes al pregrado para el 2022-1, quienes aprovecharon la política nacional de matrícula cero.

¿Cómo va el proceso de la construcción de la sede de la ESAP en la ciudad de Neiva?

Debido a los inconvenientes que se presentaron con la entidad encargada de la construcción; por gestión de la sede nacional ESAP y la Dirección Territorial en este momento contamos nuevamente con la reactivación de la construcción del campus universitario.

¿Para cuándo se tiene previsto la terminación de las obras?

Se tiene proyectado para que se construya durante el 2022 y estará al servicio de la comunidad en 2023.

¿Cuántos Cetaps tiene actualmente la territorial de la ESAP y cuáles se van a crear el próximo año?

Actualmente, la Territorial Huila-Caquetá y Bajo Putumayo cuenta con 18 al 2021-2; y para el próximo año está autorizado los nuevos CETAPS de Santamaría y Suaza en el Departamento del Huila; Milán y Cartagena del Chaira en el Departamento del Caquetá y Puerto Leguizamo en el Departamento del Putumayo.

Con ello, las ofertas y la presencia institucional para el primer periodo de 2022, con oferta del pregrado en Administración Pública Territorial (APT) en diez municipios del Huila, que incluyen Neiva, Acevedo, Garzón, Iquira y Resguardo Indígena, Isnos, La Plata, Pitalito, San Agustín , Santa María y Suaza; así como en los municipios de Cartagena del Chaira, La Montañita, San Vicente del Caguán, El Paujil, Belén de los Andaquíes, Valparaíso, Solano y Milán del departamento de Caquetá y Mocoa, Orito, Puerto Asís y Puerto Leguizamo en la jurisdicción del Bajo Putumayo; para un total de veintidós Cetaps.

¿Cuál ha sido el aporte de la ESAP en la modernización del Estado en el surcolombiano?

Participa activamente en las acciones para municipios PDET, programas de capacitaciones a servidores públicos y comunidad interesada. En desarrollo del programa integral de fortalecimiento académico y territorial -PIFAT- con equipos de expertos, de profesionales y de estudiantes de la ESAP en los tres departamentos que conforman la territorial.

Fundamentalmente con capacitaciones que posibilitan el conocimiento normativo, el manejo de herramientas tecnológicas para acceder y utilizar información y fortalecimiento de competencias en dimensiones del saber, del saber hacer y lo de mayor trascendencia del SER en la vocación de servicio y en debida forma. Las acciones a fortalecer la educación de comunidades y fortalecimiento de la institucionalidad.

¿Cuál es la prospectiva de desarrollo que tiene la ESAP para modernizar la administración pública en el territorio surcolombiano?

Desde el surcolombiano: para el territorio y con proyección al entorno externo con capacitaciones y educación formal pregrado, especializaciones y maestrías; servidores públicos con formación para acciones éticas, con valores, con vocación de servicio, de óptima gestión y gerencia de los bienes públicos. En la “nueva ESAP” se está trabajando por una mejora continua en la prestación de servicios en las actitudes y aptitudes de quienes hacemos parte de equipos administrativos y de equipos de gestión académica, necesitamos dejar algunas costumbres que ya no aplican para condiciones actuales.

¿En qué estado se encuentra los ejes misionales de la ESAP, especialmente en investigación, proyección social y la docencia?

En lo que corresponde; constante diagnóstico y de conocimiento de lo cotidiano de lo que se vive. De acuerdo con ello con acciones de mejora, cualificación y selección de los mejores docentes que orienta y lideran la docencia, la investigación y la extensión, con participación de estamentos universitarios de estudiantes, graduados y docentes, con el apoyo decidido de la administración y dirección al servicio y de apoyo para la ejecución de ejes misionales.

¿Cuál es el aporte significativo de la ESAP en el proceso de reactivación económica y social en el territorio surcolombiana, en la etapa de la post pandemia del Covid?

Esta medida complementa los esfuerzos que venía haciendo la ESAP desde hace dos años para ofrecer la cobertura del 100% en matrícula a los estudiantes en cerca de 300 municipios del país donde tienen presencia la Escuela.

De esta forma, se apoya todos los esfuerzos para que la gratuidad en la matrícula sea política de Estado como lo ha venido impulsando el presidente de la República, Iván Duque, puesto que la educación de los jóvenes es responsabilidad de toda la sociedad para generarles más oportunidades.

Así mismo, el director territorial recordó que las inscripciones también gozan del beneficio de cero costos: Sumado la cobertura del 100% en matrícula, también la ESAP otorgó el beneficio de exoneración del costo de inscripción, decisiones de gran importancia que impactan positivamente a los jóvenes y a sus familias que quieren cambiar sus vidas, pues es a través de la educación que se logran los grandes sociales.

¿Cuál es el plan de acción que tiene previsto la ESAP para fortalecerla durante la próxima vigencia?

Educación con calidad, pacto por la descentralización: conectar territorios, gobiernos y poblaciones, productividad y profesionalización en el empleo público, fortalecimiento académico e investigativo de la ESAP; reforma y reacreditación en alta calidad de los programas académicos de la Escuela, plan de mejoramiento con fines de Acreditación Institucional.

¿En qué estado se encuentra el proceso de Acreditación de Alta Calidad de los programas académicos que ofrece la ESAP?

Cumplimiento de estándares de alta calidad; gestión y cumplimiento de requisitos para reacreditación de programas; recientemente atendimos visita de pares académicos del CNA quienes verificaron condiciones del programa administración pública territorial, estamos optimistas en que sea reacreditado el programa de administración pública territorial -APT-

¿Cuántos estudiantes tiene la territorial actualmente?

A la fecha, la zona sur del país cuenta con 18 Centros Territoriales de Administración Pública -Cetaps y 62 grupos en formación que están compuestos por 1.426 estudiantes activos. Se cuenta con 1390 en el Programa de Pregrado de Administración Pública y 37 estudiantes de Maestría en administración Pública.

¿Cómo van las inscripciones para el próximo semestre en la territorial y en que Cetaps, se piensan abrir nuevas cohortes?

El pasado tres de diciembre vencieron, la ESAP tiene previsto para la próxima vigencia con matrículas abiertas para su programa de pregrado en Administración Pública territorial, así como para posgrados y maestría en Derechos Humanos, proyectos de desarrollo y administración pública, respectivamente.

Aunque el proceso de inscripciones ha sido un trabajo arduo del que ha hecho parte toda la comunidad educativa, cuyo compromiso ha resultado fundamental, afortunadamente, se ha evidenciado gran acogida por parte de la ciudadanía, y si bien las cifras nos muestran que los resultados han sido exitosos, continuamos comprometidos en la vinculación de estudiantes para que lleven a cabo su formación académica en nuestra institución.

A la fecha se tienen 704 estudiantes inscritos quienes aspiran a formar parte de la comunidad educativa para el Periodo 2022-1. Adicionalmente 300 preinscritos, una vez formalicen su proceso de inscripción, podemos contar con aproximadamente 1000 aspirantes de ellos; quienes aprueben el proceso de selección serán admitidos en el pregrado con costo de matrícula cero (0).

¿Qué impacto ha tenido la matrícula cero en la inscripción de nuevos estudiantes?

A partir del segundo semestre del 2020 y en los dos periodos académicos del 2021 matricula cero para estudiantes de pregrado de acuerdo con lineamientos del Consejo Directivo de la ESAP. Hemos tenido gran acogida por parte de la comunidad en general, una vez se autorizó la Matricula Cero para el Periodo 2022-1; de ahí el gran número de inscritos a la fecha. Como también el aumento de la oferta educativa; fortalecimiento de la calidad educativa; aumento de la presencialidad educativa, acompañamiento a los gobiernos locales.

¿Cómo ha percibido el apoyo y articulación por parte de los alcaldes de los municipios donde ofertan y desarrollan sus acciones institucionales?

En generalidad muy bien; hay algunos colaboradores de los equipos en los territorios, con los cuales se cuenta con poca atención para el fortalecimiento y apoyo a desarrollo de programas formales; sigue siendo retador contar con apoyo pleno y compromisos reales para que los servidores públicos se capaciten y para que llegue la educación superior a municipios PDET y de 5ª o de 6ª categoría. En nuestro caso seguiremos siendo persistentes.

Por último, deseo expresar que lo público es de todos y por eso debemos cuidarlo y encontrar la manera en que con los bienes y servicios podamos mejorar la calidad de vida de los colombianos. En mi rol de director, con los recursos públicos que debo administrar buscaré el mayor beneficio para la comunidad y entes territoriales en su mayoría de quinta y sexta categoría, los cuales requieren que lo público llegue a ellos con la prestación de servicios educativos, capacitaciones, asistencia técnica y asesoría con oportunidad y calidad”, puntualizó el director territorial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido