“No se discutió propuesta de gremios económicos sobre alumbrado público para Neiva”

555 views
5 mins read

Este viernes se conoció que el alcalde de Neiva, Rordrigo Lara Sánchez, se decidió por Las Ceibas EPN, para que opere el contrato de alumbrado público de la ciudad, a partir del otro año, luego de que se termine un cuestionado contrato, este 31 de diciembre con la empresa Dicelecsa.

La Alcaldía de Neiva, como estaba previsto, operará directamente la prestación del servicio de alumbrado público, mientras se define el futuro del modelo, para los próximos años.

El contrato entre Alcaldía y Las Ceibas EPN se firmó ayer jueves y este viernes se ultiman detalles, pues a partir del 11 de noviembre comienza a regir la ley de garantías por las próximas elecciones a Congreso del 11 de marzo, por lo tanto no se podrá firmar contratos o convenios, hasta después de las votaciones.

Cámara de Comercio de Neiva 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, lamentó que no se hubiera escuchado los argumentos de los gremios económicos, con relación al mecanismo de operación del alumbrado público para la ciudad de Neiva.

“Nos hemos enterado sobre la decisión del alcalde de la ciudad de Neiva, el doctor Rodrigo Lara Sánchez, de otorgarle por un año la operación del alumbrado público a Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva. En función de esto, los gremios nos reunimos hace varias semanas para escuchar las dos propuestas de las Ceibas EPN y la Electrificadora del Huila, y tomamos una posición unánime de plantearle al alcalde de la ciudad,  que pudieran estas dos entidades públicas regionales conformarse en una unión temporal o consorcio, y que fueran ellas, mediante una estructura de plan de negocios, sacar adelante la operación de este alumbrado público a largo plazo”, señaló el alto ejecutivo del ente cameral.

De acuerdo con Rincón Machado, a los gremios no se les brindó un espacio para ampliar sus argumentos al alcalde de la ciudad, después de hacerle llegar una misiva sobre el particular,  y agregó que “no tuvimos esta oportunidad, la cual hubiera permitido aportar una visión más empresarial, y en la cual buscábamos unir fuerzas de instituciones públicas muy importantes como lo son Electrohuila y Las Ceibas EPN. Tan solo tuvimos una lánguida comunicación del coordinador de Alumbrado Público, el señor Germán Barón y que estaban dispuestos a escucharnos, situación que nunca se dio”.

Pese a la decisión, el Presidente Ejecutivo de la institución cameral respeta la discrecionalidad del alcalde en este sentido, pero reiteró que los gremios económicos cuestionan que el espacio no haya sido abierto para que fueran escuchados.

“Ojalá que desde el primer día, una vez terminada esa concesión de tantos problemas, dificultades y cuestionamientos;  tuviéramos la oportunidad de un nuevo despertar para el alumbrado público de la ciudad capital con el cambio de bombillas a LED, ampliación de cobertura a calles, parques y avenidas, y colocar toda esa iluminación que tanta falta nos hace, que el solo hecho de no tenerla nos genera inseguridad, caos e incertidumbre para la comunidad”, señaló.

Agregó además que “ojalá se pueda retomar, en ese tiempo que se le va a dar en operación temporal a las Empresas Publicas de Neiva, la propuesta planteada por los gremios económicos de asignar una alianza pública Las Ceibas EPN y Electrificadora del Huila por 10 o 15 años. De igual forma, es menester mencionar que ya tomada la decisión,deben ser el Concejo de Neiva,  Concejo Visible, los ediles, entes de control y ciudadanía en general,  los encargados de realizar la veeduría correspondiente a esta operación corta en la que se estrena Las Ceibas EPN como prestadores de la operación del alumbrado público”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido