No puede ser que los colombianos deban renunciar a su nacionalidad para pedir la alemana, afirmó el Presidente Petro en Berlín

1364 views
4 mins read
No puede ser que los colombianos deban renunciar a su nacionalidad para pedir la alemana, afirmó el Presidente Petro en Berlín

“Eso no puede ser. Será tema que dialoguemos mañana cuando hablemos con el Presidente y el Canciller”, expresó el Jefe de Estado ante cerca de 500 compatriotas residentes en territorio germano.

No puede ser que los ciudadanos colombianos que viven en la República Federal de Alemania deban renunciar a su nacionalidad si deciden solicitar la alemana, manifestó este jueves el Presidente Gustavo Petro, y anuncio que analizará esa situación con las autoridades de la nación europea.

El Jefe de Estado, que llegó el miércoles a Berlín, indicó en una reunión con la comunidad colombiana que tratará el tema con el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y con el Canciller Federal Olaf Scholz, con quienes se reúne mañana.

“Eso no puede ser. Será un tema que dialoguemos mañana cuando hablemos con el Presidente y el Canciller, según la agenda, será el primer punto. Habrá que hacer un esfuerzo, indudablemente”, expresó.

El Mandatario afirmó que “no puede ser que, ante una segunda ciudadanía, se tenga que renunciar a la ciudadanía de la tierra madre. No tenemos que sentirnos amedrentados, sino que nos sintamos orgullosos de nacer en el país de la belleza”, dijo.

Recalcó que “a ningún ciudadano alemán, ciudadana, que adquiere o desea ser ciudadano colombiano, se le exige renunciar a la ciudadanía alemana. Así que el derecho a la reciprocidad hay que sostenerlo y defenderlo”.

El Presidente Petro destacó el aporte de ciudadanos alemanes a la historia de Colombia y señaló que no fueron conquistadores, sino que “fueron gentes que llegaron por las vicisitudes de la vida, se quedaron allí, se enamoraron allí, generaron innovaciones” y fueron pioneros en campos como la aviación comercial y la industria cervecera.

Se refirió también al trabajo por las comunidades colombianas, con las cuales se reúne en sus viajes a otros países.

“Uno de los primeros puntos defendidos en la campaña electoral fue la defensa de las comunidades colombianas en el exterior, defensa en el sentido de que adquieran derechos como ciudadanos y ciudadanas del mundo”, señaló el Presidente.

Indicó que “el hecho de transformar la lucha por los derechos de los colombianos y las colombianas en el principal motor del trabajo de la Cancillería y las embajadas, es fundamental”.

“Que la comunidad colombiana sienta que Cancillería, que el Gobierno está aquí con sus necesidades, atendiéndolas, luchando por conquistar derechos”, puntualizó.

En el encuentro con los colombianos, acompañaron al Presidente también los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y Minas y Energía, Irene Vélez; el profesor Hermann Parzinger, Presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, y Barbara Göbel, Directora del Instituto Iberoamericano de Berlín.

Colombianos y colombianas en Alemania

Por su parte, la Embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, explicó que en esa nación europea residen alrededor de 30.000 colombianos y la colombiana es la segunda comunidad latinoamericana en tamaño después de la de Brasil.

Además, hay cerca de 4.000 estudiantes colombianos en universidades alemanas.

Destacó que en el encuentro con el Presidente participaron colombianos llegados de las ciudades de Múnich, Colonia, Frankfurt, Hamburgo, Kiel, Hannover, Leipzig y Dresden.

(Fin/gta/jdm)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido